Exitosa realización del III Coloquio Nacional de Estudiantes de Magíster en Filosofía y Magíster en Pensamiento Contemporáneo

La semana pasada, los días 27 y 28 de junio, tuvo lugar la tercera versión del Coloquio Nacional de Estudiantes de Magíster en Filosofía y Magíster en Pensamiento Contemporáneo, el que contó con una gran afluencia de público y concluyó con una entrevista a la filósofa chilena Dra. Diana Aurenque Stephan. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

El Coloquio fue organizado de manera conjunta entre los programas de Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile. Las jornadas se destacaron no solo por constituir una instancia de discusión filosófica del más alto nivel, sino también por ser uno de los pocos encuentros interinstitucionales en filosofía organizado exclusivamente por universidades externas a la Región Metropolitana.

El primer día tuvieron lugar dos conferencias magistrales: una dictada por la profesora de nuestro Instituto, Dra. Valeria Campos Salvaterra, bajo el título “Realismo Analógico”, y otra encabezada por el prof. Dr. Wolfhart Totschnig de la Universidad Diego Portales titulada "Guerra o paz entre la humanidad y la inteligencia artificial". La segunda jornada concluyó con una entrevista a la filósofa Diana Aurenque Stephan, en la que se abordaron sus intereses filosóficos y las temáticas discutidas a lo largo de sus dos últimos libros, Animales Enfermos. Filosofía como Terapéutica (Fondo de Cultura Económica, 2022), y Animal Ancestral. Hacia una Política del Amparo (Herder, 2023).

Finalmente, es importante destacar que el Coloquio contó con una amplia participación de estudiantes y egresados de nuestro programa de Magíster en Filosofía, sumando un total de 6. Los ponentes fueron: Jorge Barreda Quiroga (c), Comprensión y Dependencia: La propuesta de John Greco; Diana Galindo Barajas, Breves apuntes sobre los símbolos y el ciberespacio; Anthony Gajardo Matus (c), Política teológica. Una resignificación y teologización de los conceptos políticos en ‘Ciudad de Dios’ de Agustín de Hipona; Omar Molina Córdova (c), Anotaciones para una geografía de la abstracción real: valor, espacio abstracto y metabolismo socio-cultural; Mg. Trinidad Navarro Richard, Estado de Aparición: ¿una polis sin ciudad? Alcances para una comprensión del espacio público desde la perspectiva de Hannah Arendt; y Mg. Carlos Ignacio Soto, Argumentos antiestoicos y la imposibilidad de la responsabilidad animal.

El Instituto de Filosofía extiende sus agradecimientos al equipo organizador, pues sin duda el Coloquio se constituirá como una importante y prestigiosa instancia de transmisión y desarrollo de conocimientos filosóficos. La organización del evento estuvo a cargo de: Dr. Andrés Bobenrieth Miserda (UV). Dra. Carolina Bruna Castro (UACH). Dra. Valeria Campos Salvaterra (PUCV). Anthony Gajardo Matus (c) (PUCV). Catalina Hidalgo Fernández (UV). Yerko Mejías Rabet (c) (UV). Javiera Tobar Espinoza (UACH). Isaac Rivas Moya (UACH). Mg. Carlos Soto Contreras (PUCV).