Exitoso inicio del Diplomado B-Learning en Bioética del Medioambiente

Organizado por la Facultad de Teología PUCV y el Núcleo de Biotecnología Curauma, este programa de formación continua busca evaluar la magnitud de los diversos problemas ambientales y sus consecuencias en los ecosistemas, para así reorientar los hábitos insostenibles actuales.

Con la participación de estudiantes de diferentes puntos del país y un destacado cuerpo académico se dio inicio al diplomado b-learning Bioética del Medioambiente, instancia formativa 100% online que ofrece una formación bioética con el fin de responder a los problemas medio ambientales de mayor relevancia en la sociedad contemporánea.

Lo anterior, con el propósito de aportar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo procesos deliberativos y argumentativos sobre los conflictos bioéticos que suscita el desarrollo humano insostenible, desarrollando la innovación en prácticas sostenibles a nivel regional, nacional e internacional.

“La bioética medioambiental es la hoja de ruta del presente y del futuro por donde la humanidad debe transitar. No podemos seguir haciendo más de lo mismo”,explica Pedro Boccardo, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y director de este programa de formación continua organizado en conjunto con el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC).

Pensado bajo la modalidad B-learning, este diplomado 100% en línea considera clases online en vivo a cargo de un destacado cuerpo docente interdisciplinar, en el que participan tres académicos de nuestra facultad: Carmen Márquez, Juan Pablo Faúndez y Pedro Boccardo. A su vez, se estructura en cuatro módulos: Conceptos Básicos de Ecología, de Ecoantropología y de Ética Ambiental; Ciclo de Bioética Fundamental; Impactos Antropogénicos sobre el Medio Ambiente y Bioética y sostenibilidad; más un proyecto final.

Tras la presentación de los participantes de esta versión del diplomado, Pedro Boccardo indicó que las expectativas puestas en este diplomado son altas. “Después de haber conocido durante la inauguración a los estudiantes que participarán en este curso, me abriga la esperanza de lo enriquecedor que será la retroalimentación y que saldrá una primera cohorte, que creo serán importantes agentes de cambio”.

En este sentido, añade el académico, es fundamental ser conscientes de nuestra relación con el medioambiente y el impacto de nuestras acciones en el día a día:  “Las generaciones futuras no nos perdonarán de no haber hecho algo para revertir la degradación de nuestro medioambiente. La sostenibilidad es el imperativo de cada uno y de todos los que habitamos en este hermoso Planeta”.