Orquesta Andina PUCV

La Orquesta Andina PUCV nace en el año 2002 en Valparaíso, Chile.Es fundada por el compositor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dr. Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Durante sus 21 años de existencia, la Orquesta Andina PUCV ha realizado conciertos a lo largo de Chile, como también en el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana. Tiene a su haber nueve producciones discográficas y su música ha sido incluida en más de diez producciones musicales nacionales y extranjeras.

En el 2019 es nominada a los Premios Pulsar a mejor Artista de Música de Raíz con su disco Herencia, Festejo y Tambor; en el 2017 recibe el Premio Pulsar como Mejor Artista de Música de Raíz con el disco ZUMBI DOSS; en el 2015 su director Félix Cárdenas, recibe el Premio Pulsar como mejor Artista de Música Clásica con su obra KÜIN, interpretada por las Orquesta Andina, el afamado flautista francés Pierre Yves Artaud y el chileno Alejandro Lavanderos.

En el 2016 realizan su primera gira a Europa con más de 10 conciertos artísticos y educacionales en Francia, Alemania y Holanda, gracias al apoyo de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En octubre del 2017 participa del montaje “1000 Cantoras para Violeta”, junto a Tita Parra, Pascuala Ilabaca y Anita Tijoux, bajo la dirección de Félix Cárdenas.

En el 2018 recibe reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso por su aporte a la música y la cultura de Valparaíso. En abril de 2024 participa en el cierre ciudadano abierto al público para disfrutar de la música nacional e internacional con relevantes invitados(as) de la industriade MICSUR, en la plaza de la Constitución en Santiago.