Ir a pucv.cl

Facultad de Filosofía y Educación impulsará curso sobre las diversas expresiones culturales del Barroco

El Curso "Del Barroco europeo al Barroco latinoamericano. Historia, arte, pensamiento y sensibilidad" es organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto Italiano de Cultura y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

La iniciativa abarcará las diversas expresiones de este movimiento cultural tanto en Europa como en América.

El Barroco europeo se desarrolló en siglos de malas cosechas, hambrunas, plagas de peste y con guerras provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes que generaron miseria y pobreza de la población. En este contexto histórico se manifestó una sensibilidad en la que estaba continuamente presente el memento mori (frase latina que significa 'recuerda que morirás'), propio de una época de guerras, epidemias y pobreza.

Si bien el Barroco surge en Europa occidental, posteriormente, fruto del colonialismo, se extendió en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

Las clases de este curso se realizarán los días jueves de 19.00 a 20.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura ubicado en Triana 843, Providencia.

El valor total del curso es de $10.000 y se entregará un diploma a quienes cumplan con el 90% de asistencia (habrá cóctel de bienvenida y de cierre).

Los interesados deben inscribirse en el siguiente correo extensionffe@gmail.com (cupos limitados).

PROGRAMA

 

12 de abril

La Europa del Barroco. Contexto histórico.

Profesor Ítalo Fuentes

19.00-20.00 horas clase.

20.00-21.00: Inauguración con cóctel de bienvenida.

 

19 de abril

El pensamiento barroco. El desarrollo de las nuevas teorías heliocéntricas conlleva una pérdida del sentimiento antropocéntrico propio del hombre renacentista y se manifiesta con la pérdida de la fe en el orden y la razón. Se asume que existe una naturaleza no reglamentada ni ordenada, sino libre y inconstante, recóndita e inabarcable. Estas nuevas verdades llevan a indagar en lo ilusorio de la vida, todo debe investigarse y experimentarse. Descartes, y su sistema filosófico que parte de la duda.

Profesor Ítalo Fuentes

19.00-20.00 horas clase.

 

26 de abril

La pintura en el Barroco de la Italia del siglo XVII. El gran Barroco romano. Período artístico pleno de visiones apoteósicas, teatrales, que oscilan entre lo terrenal y lo fantástico. El nexo con las disposiciones artísticas adoptadas en el Concilio de Trento. La pintura: Naturalismo, Tenebrismo y Clasicismo en las obras de Michelangelo Merisi, el “Caravaggio” y la persistensia del clasicismo en Annibale Carracci. El legado de ambos artistas al mundo moderno.

Profesora: Ughette De Girolamo

19.00-20.30 horas

 

3 de mayo

Arquitectura barroca en Italia. La fantasía y el dinamismo de las formas, la exuberancia ornamental, la profusión de entrantes y salientes, así como la preeminencia de la cúpula y la planta de cruz latina, como rasgos típicamente barrocos. El edificio, tanto la iglesia como el palacio, se conciben con gran plasticidad. Las iglesias barrocas, manifestación del poderío de la Iglesia y la monumentalidad de los palacios, exhibición del poder civil.

Profesor Romolo Trebbi

19.00-20.30 horas

 

10 de mayo

El desarrollo de la música barroca en Italia. Desarrollo de la música instrumental: Dario Castello. G.B. Fontana, G. Bertoli. Arcangelo Corelli, paradigma de la música instrumental. Antonio Vivaldi y sus contemporáneos. La escuela neonapolitana: Porpora. Leo, Hasse Farinelli.

Profesor: Gonzalo Cuadra.

19.00-20.30 horas

 

17 de mayo.

La literatura barroca española: España y el Siglo de Oro: los grandes autores: Calderón, Góngora y Quevedo. Cervantes y Don Quijote de la Mancha.

Profesor Rómulo Hidalgo L.

U. de los Andes/PUCV

19.00-20.30 horas

 

24 de mayo

El desarrollo del arte barroco en el resto de Europa. La difusión de los rasgos barrocos en la pintura europea del siglo XVII, realismo, naturalismo, variedad de géneros pictóricos cuales: la escena histórica, religiosa, el retrato y el bodegón. El uso del claroscuro, el dibujo a través de la pincelada y el significado temático en la obra de los mayores representantes de esta tendencia en los Países Bajos y en España, Rembrandt Van Rijn y Diego Velázquez.

Profesora: Ughette De Girolamo

19.00-20.30 horas

 

31 mayo

Arquitectura barroca en América y sus expresiones en Brasil. Un estilo propio gracias a la fusión con el mundo indígena y las diferencias conceptuales y formales con el barroco europeo. El esplendor del color y la forma en el Barroco brasilero: el “rococó” en la arquitectura y escultura de Minas Gerais y de Aleijadinho.

Profesor Romolo Trebbi.

 

7 de junio

Arte Barroco en América Latina. Cultura simbólica, contrarreforma, castas y mestizaje en el barroco latinoamericano. Los talleres coloniales y los pintores mestizos e indígenas en México, Quito, Cuzco y Alto Perú. El grabado y la circulación de las imágenes en las colonias americanas. El barroco y la identidad cultural latinoamericana.

Profesor: Claudio Guerrero.

19.00-20.30 horas

 

14 junio

La música barroca en Latinoamérica.

El siglo XVI y el influjo de la polifonía franco-flamenca: Hernando Franco, Gutierre (sic) Fernández. El estilo ibérico del s XVII, textos en castellano, latín y lenguas nativas de América. El desarrollo musical en los virreinatos de Nueva España y Perú. Predominio del estilo italiano a partir del 1700. Música catedralicia y misional. Ejemplos de misiones de Chiquitos y la Araucanía.

Prof. Gonzalo Cuadra.

19.00-20.30 horas

 

PROFESORES

CUADRA, GONZALO. Licenciado en Artes Mención Música y Licenciatura en Canto. Solista estable de los conjuntos Estudio MusicAntigua (Universidad Católica de Chile), Syntagma Musicum (Universidad de Santiago) y Terra Australis. Profesor Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

DEL MAURO ZUNINO, UGHETTE. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Doctora en Historia del Arte de la Universitá degli Studi di Firenze, Florencia, Italia.

FUENTES, ITALO, académico de la Universidad de Chile y Universidad Metropolitana. Bachiller, Licenciado y Magíster en Historia. Profesor de Historia Medieval y de Teoría Historiográfica. Director de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, Fundador e integrante del Conjunto de Música Medieval Calenda Maia.

GUERRERO, CLAUDIO. Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte,

Universidad de Chile. Docente de Instituto ARCOS y U. Diego Portales.

HIDALGO LUNA, RÓMULO. Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez y Candidato a Máster en Identidad Europea Medieval de la Universidad de Lleida, España. Académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y de la Universidad de Los Andes.

TREBBI DEL TREVIGNIANO, ROMOLO. Profesor emérito de la PUCV, Crítico de Arte, Universidad de Pisa, Italia. Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile. Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, UNESCO.