Ir a pucv.cl

Junto con autoridades y estudiantes se efectuó ceremonia de bendición de primera piedra de Nueva Sede Recreo

08.07.2019

El día viernes 5 de julio del presente año, se efectuó la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra para la nueva Sede de la Escuela de Negocios y Economía en Recreo, Viña del Mar, junto con autoridades de la Universidad, el cuerpo académico y administrativo de la Escuela, invitados especiales y el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial.

Para fines del año 2020 se encontrará lista la remodelación y edificación nueva, hecho esperado por la comunidad de la Escuela, quienes pasarán a conformar un nuevo Campus y barrio universitario, junto a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, allí se concentrarán las múltiples actividades académicas de la Escuela de Negocios y Economía, tanto de pregrado, incluso con una nueva carrera vespertina, como de posgrado, formación continua y vinculación con el medio.

Según el Director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena Novoa, este cambio generará "Muchas externalidades positivas. Habrá integración con la Escuela de Arquitectura y Diseño, lo que será muy funcional para con nuestras áreas de marketing y operaciones. Nos podremos potenciar", aseguró.

Al mismo tiempo, se plantea el desafío de integrarse al barrio nuevo, a lo que agrega que: "Quisiéramos recrear un antiguo campeonato que se llamaba Copa Recreo, centrada en el deporte, que se organizaba hace años con la Escuela de Arquitectura y Diseño, y eso pretendemos recobrarlo para vincularnos con la comunidad".

La ceremonia fue presidida por el Pro Gran Canciller de la PUCV, y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, quien ofició la bendición, y el Rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo; También participaron: el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos; y el Decano de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza Cornejo, entre otras autoridades académicas y administrativas.

El Director del Plan Maestro de la Universidad, Juan Pavez Aguilar, describió las principales características de remodelación de 2 edificios y la construcción de uno nuevo, de 6 pisos, 2 en subterráneo, con 4.800 m2, que estará listo en 440 días más.

Una Escuela con historia y proyección

En su discurso, el Rector revivió la historia de esta Escuela, la que fue fundada en la Casa Central de la Universidad, luego estuvo un tiempo en la Av. Errázuriz, para después trasladarse al barrio residencial de Recreo, luego volvió a la Casa Central, al terminarse el convenio con la Fundación Adolfo Ibáñez, de allí se fue al Cerro Concepción y el año 1983, al Edifico Monseñor Gimpert. A su vez, señaló lo positivo de este nuevo cambio de sede:

"Hay que señalar que todo cambio tiene oportunidades, y creo que este cambio será algo que va a favorecer el desarrollo de las actividades académicas de la Escuela de Negocios y Economía, porque va a mejorar la calidad de las instalaciones, y ofrece más amplitud en un entorno más amigable, más cercano a la naturaleza".

A su vez, el Rector comentó que, "se configurará un Campus con la Escuela de Arquitectura y Diseño. Un cambio positivo, que podremos apreciar en un año más, cuando veamos las instalaciones de excelencia, y permitirá una buena calidad de vida a académicos, funcionarios y estudiantes".

Por su parte, la Decana de FCEA, María Teresa Blanco Lobos, se refirió a la transformación que esto generará en los edificios Rubén Castro y Monseñor Gimpert: "Para la Facultad es un tremendo avance, porque además albergará una nueva carrera. Y también será un avance para la comunidad estudiantil. Nuestros estudiantes requieren de nuevas metodologías de enseñanza y mucha vida universitaria. Hoy contamos con espacio limitado en Gimpert y Rubén Castro, siempre con mucho cariño, pero obviamente al tener nuevos espacios diseñados para ellos, esperamos que se incremente el bienestar de una familia universitaria".

Al mismo tiempo, la Decana comentó que esta nueva sede es "Hecha pensando en los estudiantes y en su bienestar y vida familiar dentro de la Universidad", especialmente beneficioso para quienes viven en ciudades aledañas a Viña del Mar y Valparaíso. La falta de instalaciones adecuadas "A veces afecta en rendimiento y en vida social. Con espacios como éstos, llegamos a descomprimir la alta densidad que tenemos. Ojalá seguir ampliando este bienestar también por Comercio y Trabajo Social, pues todos ganamos cuando están todos bien".

En el mismo tono, la actual Directora General de Vinculación con el Medio, Karina Toledo Cabezón, recalcó el valor que tiene la bendición de la primera piedra:

"Este cambio es un hito muy anhelado por la Escuela, ya que es muy importante tener una infraestructura adecuada donde poder albergar todo lo que hace la Universidad, y también la Escuela de Negocios y Economía. Es relevante también la relación que se genera con la Escuela de Arquitectura y Diseño, con la que se compartirán muchos espacios, y permitirá que los alumnos aprendan de otros saberes, lo que por supuesto enriquece, da experiencia, con una Escuela que está más relacionada con el arte y la creatividad".

Interdisciplina que enriquecerá el quehacer académico y estudiantil

Esta misma proyección es la que se tiene por parte de la Escuela de Arquitectura y Diseño, según el Decano de la Facultad, David Luza Cornejo, quienes recién han inaugurado sus propias instalaciones en el mismo sector.

Como dijo la autoridad, no sólo el entorno: "Nos dará cabida distinta. También va a favorecer en dimensiones del punto de vista disciplinario. Sabemos, desde la Arquitectura, que son muy valiosas las relaciones interpersonales. Por lo que un Campus donde podamos compartir tiempos de ocio, por ejemplo, será un factor para incentivar dimensiones académicas que incluso abarcan la investigación".

Finalmente, el Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, Ignacio Reyes Castillo, comentó que: "Los estudiantes ya lo asimilaron, muchos ya lo esperan con curiosidad. Quizás después esto permita atraer a nuevas carreras, y la vida universitaria crecerá". Además, agregó que "A la mayoría de los estudiantes le gusta la idea de la sede nueva. Es un beneficio también para otras carreras de la Facultad, porque permite que el Edificio Gimpert y Rubén Castro se pueda usar de otras maneras".

La ceremonia de colocación de primera piedra se celebró en el nuevo terreno a construir, y finalizó con un cocktail como instancia de camaradería en la nueva Casa de la Cultura Matta 79, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dando cierre a un hito con vista al 2021, fecha en la que se espera iniciar las actividades académicas en esta nueva sede de la Escuela.

Por: Valentinne Rudolphy Gahona.

Periodista Escuela de Negocios y Economía.

Imágenes de: Ángela Tobón C.