Escuela de Comercio

Revista ''CAPIC Review'' publica ensayo del académico Mario Pino sobre información financiera y sostenibilidad

La revista de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, "CAPIC Review", publicó el trabajo de Mario Pino, académico de la Escuela de Comercio, titulado "Hacia la transparencia y el desarrollo sostenible: estándares internacionales de sostenibilidad y su impacto en Chile", en el que también colaboró como coautora Catalina Marín, egresada de la carrera de Contador Auditor.

El ensayo fue publicado esta semana, tras haber sido presentado el año pasado en la XXXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, donde Mario Pino fue reconocido como investigador novel en la categoría de "Ensayos".

"En lo personal, fue una sorpresa haber sido distinguido, y a la vez un orgullo considerando la trayectoria del congreso," comentó Mario.

La investigación se enfoca en cómo la sociedad exige transparencia respecto a las acciones de las organizaciones, sus efectos en el entorno y cómo esto afecta el desarrollo sostenible. Este trabajo analiza los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile frente a estos nuevos estándares internacionales, destacando que el país está avanzado en transparencia y divulgación sostenible. Sin embargo, el texto resalta la necesidad de que la información sea una herramienta efectiva para la sostenibilidad, y no una mera formalidad normativa.

El autor expresó: "La investigación sobre información financiera relacionada con la sostenibilidad es un desafío importante en lo personal, especialmente considerando las exigencias actuales de información que demandan los grupos de interés de las organizaciones en Chile. Además, es una oportunidad porque en Chile llevamos dos años con una legislación que lo exige para las entidades listadas en la Comisión para el Mercado Financiero, y actualmente se debate sobre la adopción de estándares internacionales sobre divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad."

Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.