Facultad de Ciencias realiza primera Jornada de Ciencias postpandemia

Más de 65 académicos se reunieron en Viña del Mar para participar de la actividad.

Una gran convocatoria tuvo la realización de la primera Jornada de Ciencias celebrada luego de los dos años de pandemia en las dependencias de Novotel. Esta oportunidad sirvió como un lugar para el reencuentro entre los diferentes Docentes de la Facultad de Ciencias, quienes compartieron en base a distintas dinámicas para pensar, reflexionar y proyectar el quehacer de la Facultad de Ciencias para el futuro en el mediano y largo plazo.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Don Manuel Bravo Mercado, valoró que el trabajo realizado en esta actividad sale de lo común de las propuestas poco motivadoras y menos estimulantes, señalando al respecto que: “nos interesaba generar una instancia novedosa y disruptiva, nos asesoramos y buscamos estrategias comúnmente utilizadas para profesionales en la definición de programas de planificación estratégica”.

Además de los desafíos a futuro y la visualización de la Facultad, este encuentro tiene un lado humano, sobre todo pensando en que es la primera vez que los académicos de los diferentes Institutos y Escuelas, se pueden encontrar personalmente luego de la pandemia. En este sentido el Decano de la Facultad de Ciencias, Don Manuel Bravo Mercado, manifestó que: “una de las cosas que queríamos hacer desde un principio y que no pudimos por la pandemia fue precisamente esto, juntarnos como profesores, como personas comunes y corrientes y pensar nuestra Facultad desde distintos puntos de vista”.

Durante la jornada los académicos de los diferentes institutos trabajaron en diferentes mesas que se distribuyeron en: docencia de pregrado, docencia de postgrado, gestión, investigación y vinculación con el medio, donde desarrollaron sus ideas y propuestas sobre cada una de estas en vistas del futuro. Para los asistentes esta instancia en particular fue de importancia, dado que ayuda al trabajo colaborativo y también a una visión conjunta de lo que queremos como parte de una sola Facultad de Ciencias, así lo señaló la académica del Instituto de Matemática, Dra. Marcela Parraguez, al señalar que: “Todos podemos hacer crecer la facultad si somos colaborativos y queremos ser vanguardistas, si queremos ser mejor”.

Por su parte el profesor del Instituto de Química, Patricio Baeza, valoro la realización de este tipo de instancias para conocer a otras personas y poder compartir más allá de lo académico, algo que a su juicio no se realiza comúnmente en la Facultad, señalando al respecto que: “llevó 14 años en la Universidad y la verdad es que nunca había participado en algo así, felicito a la Facultad y a todos por el trabajo”.

Finalmente, en el Decano de la Facultad dio por finalizada la jornada agradeciendo a quienes hicieron posible esta actividad y especialmente al académico del Instituto de Estadística, Hanns de la Fuente, quién participó activamente en la organización.

Fuente Facultad de Ciencias