Ir a pucv.cl

Académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV expuso en 2° Seminario de Catequesis Online

La Dra. Loreto Moya participó en esta actividad organizada por la Comisión Diocesana de Catequesis en conjunto con la Comisión Nacional de Catequesis y el Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile.

30.11.2020

"Metodología y Catequesis” se denominó la ponencia de la Dra. Loreto Moya, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, que participó en el 2° Seminario de Catequesis Online titulado "Iglesia y Actualidad: Cinco preocupaciones significativas desde la catequesis".

En su conferencia la profesora aclaró conceptos y expuso qué dice el Nuevo Directorio para la Catequesis sobre la Metodología. Este texto fue elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y se presentó el 25 de junio de este año.

“El séptimo capítulo se llama La Metodología en la Catequesis, pero en el texto se habla más bien de método, entonces queremos ver cuál es la diferencia entre ambos conceptos. Metología es la ciencia que estudia la variedad de métodos. Es el estudio del buen uso de métodos y técnicas”, explicó la doctora.

Asimismo, la profesora indicó que las técnicas son lo que se podría denominar como estrategias. Las técnicas son llamadas también instrumentos, herramientas, las cuales se utilizan en el seno de los métodos. Son los medios utilizados para cubrir las etapas que son propuestas por el método.

Capítulo VII del Nuevo Directorio

El Nuevo Directorio no expone un método, no hace una opción por un método en específico, sino más bien presenta una variedad de elementos que se deben considerar al momento de organizar los itineriarios catequísticos.

“Si el método es un camino que lleva a algo, queremos tener claro adónde queremos llegar con la catequesis. El énfasis de este Directorio es el anuncio del kerygma que permita un encuentro íntimo con Dios. En el fondo, un encuentro experiencial, que nos convierte y cambia la vida”, informó la profesora.

Loreto Moya citó la naturaleza de la catequesis que aparece en este Directorio: “La catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato misionero del Señor (Cf. Mt 28, 19-20) y cuyo objetivo, como su nombre lo indica es hacer que el anuncio de su Pascua resuene continuamente en el corazón de cada persona, para que su vida se transforme. En cuanto realidad dinámica y compleja al servicio de la Palabra de Dios, la catequesis acompaña, educa y forma en la fe y para la fe, introduce en la celebración del Misterio, ilumina e interpreta la vida y la historia humana”. La académica agregó que “es una condensación de muchos elementos que tiene la catequesis. El anuncio de la Palabra, es una realidad dinámica y compleja, porque cada persona tiene una experiencia de vida y de Dios particular, pero los catequistas acompañamos, educamos y formamos para la fe y en la fe” (DG 55).

¿Qué dice el nuevo Directorio para la Catequesis sobre la metodología? Este documento dedica en su capítulo VII a La Metodología en Catequesis y lo hace analizando seis puntos: La relación contenido-método; la experiencia humana; la memoria, el lenguaje, el grupo y el espacio.

Al exponer sobre la relación contenido-método mencionó que la metodología de la catequesis debe referirse a la palabra de Dios y al mismo tiempo, asumir los casos auténticos de la experiencia humana. “Este Directorio habla de este binomio Palabra de Dios y Experiencia Humana. El catequista debe pensar cuánto de palabra de Dios y cuánto de experiencia humana debe utilizar. Señala el texto que la opción por un método en concreto debe considerar la edad, del desarrollo intelectual de las personas, del grado de madurez, entre otras”, puntualizó la profesora.

El documento detalla que en la historia siempre encontramos dos tendencias: métodos centrados en los hechos de la vida o métodos orientados al mensaje de la fe. “Así como son dos elementos tan importantes para la catequesis, como es la palabra de Dios o todo lo que significa el mensaje de la fe, y por otro lado la experiencia humana, ciertamente, esto no es tan obvio o fácil de hacer coincidir, de armonizar y trabajar. Cuando solamente decimos que la experiencia humana o personal es lo más importante en la catequesis nos olvidamos del mensaje y las sesiones se convierten en reuniones para compartir la vida, pero no es catequesis porque no hay un anuncio explícito de Dios”, aseveró la doctora.

El otro extremo, es cuando la catequesis se basa en cursos de formación teológica, sin importar lo que las personas ven o piensan sobre estos contenidos aplicados a su vida.

En medio de ambos enfoques hay una gran variedad de métodos en los cuales los/las catequistas intentan que la Palabra tome sentido en la vida de las personas.

Un segundo aspecto analizado fue la “experiencia humana”, que es una parte constitutiva de la catequesis porque no solo es el lugar en el que resuena la Palabra de Dios, sino también el espacio en el que Dios habla. “Dios actúa en la vida de cada persona y en su historia, y el catequista, inspirado por el estilo de Jesús, se deja interpelar por su presencia”, expresó la doctora.

En la oportunidad, también la profesora describió brevemente dos métodos para la catequesis que acoge las directrices del Nuevo Directorio: el Método Antropológico y el Método de Thomas H. Groome.

Vea Conferencia en el siguiente LINK

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología