Académico de la Facultad de Teología PUCV publica artículo sobre esperanza y resistencia en medio de la catástrofe

A la luz de la “ética de la esperanza", el profesor Pedro Pablo Achondo recoge la mirada de la activista y escritora francesa Charlotte Delbo.

12.08.21

"Charlotte Delbo: Hospitalidad como resistencia, belleza y memoria en los campos de la muerte" es el nombre del artículo del académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Pedro Pablo Achondo publicado en la última edición de Sapientia, revista indexada de carácter filosófico editada semestralmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

El artículo presente en el Vol 75, No 246, busca poner de relieve el pensamiento y la praxis de la activista y escritora francesa Charlotte Delbo, quien fue deportada a Auschwitz el 24 de enero de 1943 junto a doscientas treinta mujeres. Para el autor, "su testimonio deja entrever no solo el horror de la barbarie, conocido por tantos escritores y sobrevivientes, sino, y aquí radica su importancia y originalidad, en la humanidad que ella pudo ofrecer y descubrir. Probablemente por su exquisita sensibilidad y, aventuramos, por su ser mujer, Charlotte Delbo testimonia una esperanza humana contra todo, la belleza de las relaciones y la maravilla de los detalles cuando la vida peligra".

En este contexto, "nos adentramos en su testimonio a partir de la trilogía Auschwitz et après para verificar cómo el odio, la violencia y el abuso (el mal) no son capaces de destruir la belleza que el ser humano porta. En el campo, Charlotte Delbo se transforma en una figura de hospitalidad y nos permite comprender la fuerza de la resistencia y de la compañía de un otro", explica el académico.

En palabras del profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, el estudio se enmarca en lo que podríamos llamar una “ética de la esperanza”: "En tiempos de catástrofes eco-sociales, son los testimonios del margen, los relatos de resistencia y las vidas sufridas, donde encontramos semillas para seguir esperando y trabajando en la construcción de la justicia y la paz. Sin duda la vida de Charlotte Delbo constituye una pieza clave, tan llena de lucidez como de belleza, en una época herida –la de ella; y la nuestra", sentencia Achondo.

Para revisar la publicación, hacer click en el siguiente enlace: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/issue/view/355/showToc