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Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología participó en Hackathon Laudato Si’

El Dr. Cristián Eichin ofm, participó en un panel de especialistas en la sesión inaugural de la Hackathon Laudato Si´, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali (Colombia), la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (México), y la Universidad Loyola Andalucía (España).

24.09.2020

La Hackathon Laudato Si´ es organizada por cinco universidades latinoamericanas y una española que se desarrolla entre los días 22 y 29 de septiembre de 2020. La instancia, que conmemora los cinco años de la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco,  es un encuentro virtual de estudiantes, que, utilizando su creatividad, proponen soluciones innovadoras a problemas cotidianos en un tiempo récord. De esta manera, se plantea un reto que debe ser resuelto por los equipos participantes, cuyos integrantes deben aportar su conocimiento y experiencia desde diferentes disciplinas.

En la jornada inaugural los rectores y académicos de las casas de estudios participantes mencionaron la importancia de aplicar el mensaje de la Encíclica en nuestro presente, y su valor para superar las problemáticas provocadas por la crisis sanitaria.

El Dr. Cristian Eichin ofm, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, participó en  el panel de académicos “Laudato si’”. “La preocupación de esta encíclica también considera el desafío educativo. Lo consigna así, en algunos números de la Laudato Si´, lo que el Papa llama “Educación para la Alianza entre la Humanidad y el Ambiente”. Cuando hablamos del término educativo,  o educación, nos lleva a preguntarnos qué significa “educar”. Educar implica sacar lo mejor de uno mismo, para un proyecto, o para crear. Paulo Freire decía que era necesario educar para transformar la realidad. El desafío que nos presenta Francisco va en esa línea, así como la de educar-nos para transformar. Implica educar-nos mutuamente, en fraternidad”.

Agregó que esta encíclica tiene algunos elementos de lo que implicaría este desafío educativo. “Educarnos involucra cambios de hábitos, que no basta solamente con saber y estar bien informados científicamente, sino que nos invita a recuperar algo muy importante que es el equilibrio ecológico, esto signfica una unidad entre una ecología interna, la solidaridad. Una ecología que también apunta a una relación fraterna con la naturaleza,  pero que por sobre suscribe a una vinculación con la dimensión espiritual”, explicó Eichin.

Asimismo, el profesor mencionó que este desafío debe comprometer a una educación de la ciudadanía ecológica: “un cultivo de las virtudes para un compromiso ecológico y con justicia social, vale decir educarnos para una responsabilidad social”.

Claudio Elórtegui, rector de la PUCV,  en su discurso de bienvenida de este encuentro, destacó la participación de los estudiantes: “ellos son los herederos de esta tierra, y el trabajo conjunto que puedan realizar para responder a los desafíos planteados es un signo visible para lo que todos podamos realizar, empujando a los líderes mundiales a grandes acuerdos”.

La autoridad también agradeció a los organizadores por impulsar a las universidades en dar lo mejor de nuestro trabajo en aras del bien común y de la formación integral de los estudiantes, donde los valores son piedra angular para la construcción de una sociedad más justa y fraterna. “Ante este panorama actual, que puede parecer un poco pesimista, la Encíclica nos plantea como respuesta la esperanza del Evangelio de la creación, a través de la luz de la fe y del diálogo multicultural que incluye a la espiritualidad y la religión”, agregó.

Se puede acceder a la transmisión en el siguiente link ➡️ https://youtu.be/ZSsynTsjR2s

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología