Académico investigó la evaluación de los aprendizajes en profesores de religión católica de enseñanza media en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso

Rodrigo Arriagada, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, realizó este estudio que fue publicado en la Revista Electrónica de educación religiosa, didáctica y formación de profesores (REER).

05.10.2020

"La evaluación de los aprendizajes en profesores de religión católica de enseñanza media en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, Chile (2019)" se tituló el artículo del profesor de nuestra Facultad, Rodrigo Arriagada, que es el resultado de un trabajo de investigación que caracteriza las  prácticas evaluativas de los docentes de esta disciplina en seis colegios analizados.

Su estudio ocupa la metodología cualitativa de tipo exploratorio y cuenta con seis entrevistas semiestructuradas a profesores de religión de la región de Valparaíso. “Los resultados más relevantes evidencian cómo entre los profesores entrevistados, la cultura evaluativa dominante está orientada, hacia un modo tradicional de asumir la evaluación”, señaló el académico.

No obstante, agregó que hay aspectos del proceso de evaluación que se manejan destacadamente, como por ejemplo la retroalimentación. “Algunas de las conclusiones más importantes, apuntan a que, si bien los profesores deben mejorar sus habilidades evaluativas, éstos denotan iniciativa e inquietud por innovar y buscar elementos que puedan favorecer el aprendizaje y la buena disposición de los estudiantes hacia la asignatura de religión”, puntualizó Arriagada.

Consideraciones de Autores

“Los expertos en Enseñanza Religiosa Escolar, señalan que la evaluación de los contenidos en la clase de religión debe tomarse como proceso y no como un acontecimiento puntual al final de alguna unidad didáctica (Meza, 2012; Stephens, 2011; Imbarak, 2015; CECH, 2005). Este tipo de evaluación brinda la oportunidad de trabajar en un proceso conjunto para monitorear fortalezas y debilidades, lo cual contribuye a la mejora del aprendizaje (Gallardo, Gil, Contreras, García, Lázaro, Ocaña, 2012)”, expresó el profesor en el artículo.

Por lo demás, el Decreto 924 de 1983 declara que la clase de Religión tendrá una evaluación expresada en conceptos y que, además, no incidirá en la promoción del educando (Artículo 8).

Por lo anteriormente señalado, el profesor planteó en su artículo la siguiente pregunta: ¿cómo evaluar el proceso de fe, la madurez religiosa del aprendiz, los valores y los comportamientos que el Programa de Religión pretende desarrollar en los estudiantes? “A este respecto, Stephens (2011) expone que la evaluación educativa no debe limitarse a medir el grado de logros de los aprendizajes, sino también el proceso. Este autor pide alcanzar una mejor comprensión de la evaluación y cambiar la mentalidad. Pasar de la medición a la comprensión del proceso, de la cuantificación a la cualificación, de la finalización a la formación del proceso”, concluyó el académico.

COMPARTIMOS ARTÍCULO EN REVISTA REER