Ir a pucv.cl

Dr. Juan Pablo Faúndez realiza conferencia como profesor invitado al Magister Interuniversitario de Bioética Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo

El académico abordó la metodología deliberativa basada en valores como una de las propuestas de análisis de la bioética fundamental.

01.09.21

En el marco del reconocido programa internacional de Magíster en Bioética de la Universidad del Desarrollo, el Dr. Juan Pablo Faúndez Allier fue invitado a presentar la conferencia titulada “Hecho, Valor y Deber”, en el ciclo de clases magistrales que es propio de este programa de formación de especialistas del mundo de la salud. El profesor de nuestra Facultad Eclesiástica de Teología planteó en su intervención cómo la metodología deliberativa basada en valores es una de las propuestas de análisis de la bioética fundamental, que está permitiendo articular respuestas razonadas en el contexto de las sociedades pluralistas.

Profundizando sobre el tema, el académico planteó que “la argumentación basada en valores, desde los que se orientan los deberes de actuación, constituye un método que permite que los actos humanos generen obligaciones que se apoyan en un contenido material intersubjetivo y sopesado por todos los actores que inciden en la toma de decisión. Debido a la plasticidad y al alcance con el que es posible aplicar los valores, ello permite superar todas aquellas situaciones que comúnmente se han solido llamar dilemas en bioética, para pasar a problematizar los eventos que finalmente pueden ser resueltos por un adecuado proceso de deliberación axiológico”, concluyó el docente.

Acerca de las implicancias del planteamiento, el especialista indicó lo sustancial de la reflexión operativa: “ello supone que la aplicación de los clásicos principios de la bioética (no-maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia), aunque se mantiene en el trasfondo, se pospone a un segundo plano, siendo las apreciaciones de valor las que debiesen orientar un camino procedimental por el que todos los conflictos éticos que ha de enfrentar un Comité de bioética, en el fondo, pueden ser abordados. De ahí que no haya dilemas sino problemas. Es decir: desde los valores se aplican los principios y desde allí surgen los deberes de acción (morales y jurídicos) que se hacen cargo de todos los contextos posibles”.  

En semanas sucesivas, connotados bioeticistas internacionales como Jorge José Ferrer, de Puerto Rico; Diego Gracia, de Madrid; Francesc Torralba, de Barcelona, entre otros expertos en bioética, han aportado en este programa de formación distintos enfoques a los que se suma el entregado por el profesor de nuestra Facultad Eclesiástica, quien tiene a su cargo, entre otras materias, las asignaturas de Filosofía Moral (Ética) y Moral de la vida (Bioética).

El programa de Magíster Interuniversitario de Bioética está organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, con la participación del Instituto Borja de Bioética – Universidad Ramón Llull de Barcelona (España). Se trata de un magíster profesional acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2014, que cuenta actualmente con una acreditado de 7 años (2017 a 2024), siendo uno de los de mayor reconocimiento en el contexto latinoamericano.