Dra. Loreto Moya participa en panel sobre futuro de la enseñanza de la Teología en América Latina y el Caribe

En el marco del Encuentro Internacional de Estudiantes, Docentes, Decanos y Directores de la COCTI, nuestra Secretaria de Facultad expuso sobre los próximos desafíos de la disciplina junto a representantes de diferentes casas de estudio de nuestro continente.

14.09.21

Los días 8, 9 y 10 de septiembre, la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV participó del Encuentro Internacional de Estudiantes, Docentes, Decanos y Directores de las Facultades de Teología de América Latina y el Caribe, en el contexto de los 50 años de la creación de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín, en vinculación con la Conference of Catholic Theological Institutions - COCTI, de la cual somos parte como Facultad de Teología de la PUCV.

“Cada día estuvo dedicado a un grupo particular de integrantes de las Facultades. El primer día fue el encuentro de estudiantes de pregrado, en el que participó nuestra alumna Diana Cantillana, del Bachiller Canónico en Teología PUCV; el segundo día se abordaron temas de postgrado, magíster y doctorado en Teología y el tercero fue dedicado a docentes, decanos y directores”, cuenta la Dra. Loreto Moya, Secretaria de Facultad.

Dentro de la tercera jornada, se desarrolló el panel ¿Cuál es el futuro de la enseñanza de la Teología en América Latina y el Caribe?, en el que participaron la Dra. Francilaide Queiroz Ronsi, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Pbro. Dr. Jairo Alberto Henao Mesa, desde la Universidad Pontificia Bolivariana; Pbro. Dr. Carlos Man Ging, S.J. de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Dra. Loreto Moya Marchant, en representación de nuestra Facultad de Teología y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Fueron varios los puntos de vista que se expusieron dentro del contexto de pensar el futuro de la teología en América Latina y el Caribe y se reflexionó, además, sobre el futuro de la enseñanza de la teología donde le levantaron muchos desafíos que tenemos las Facultades que colaboramos con la formación de futuros teólogos”, explica la académica de Teología PUCV.

En este sentido, agrega Moya, los decanos, docentes y directores participantes coincidieron en la necesidad de apostar por “el trabajo interdisciplinario que es muy necesario en la enseñanza de la teología, en dar más espacios a la formación teológica de mujeres en la academia, lo que sin duda es muy positivo y le haría muy bien a la teología; se habló también de impulsar una enseñanza que responda a los contextos contemporáneos que estamos viviendo para poder aportar no solamente al crecimiento de la fe de las personas sino también a la construcción de la sociedad en los distintos países que componen América Latina y el Caribe”.

Con cerca de 180 asistentes en cada jornada, el Encuentro Internacional de Estudiantes, Docentes, Decanos y Directores de las Facultades de Teología de América Latina y el Caribe fue una gran instancia para generar redes, compartir experiencias y abordar de forma conjunta los desafíos de las diferentes instituciones que forman parte de la COCTI en la región.

“Fue un encuentro muy fructífero, con una alta participación y eso lo pudimos hacer gracias a la virtualidad, es la primera experiencia virtual de este tipo, es primera vez que se da voz a los estudiantes como protagonistas de un encuentro así que estamos todos muy contentos y esperando que este sea el primero de muchos espacios de encuentros”, concluyó Dra. Loreto Moya Marchant.