Entrevista a Dr. Benoit Mathot, nuevo Profesor Asociado de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV

"Me interesa mucho investigar dónde y cómo los sujetos viven y manifiestan su dimensión espiritual hoy día", afirma el Doctor en Teología (Ph.D.) de la Universidad Laval, Canadá.

01.06.21

"Es algo que vivo como un privilegio y una gran oportunidad para seguir creciendo como académico y como teólogo. Sobre todo, espero poder aportar mi contribución, desde mi propio lugar, a la visión y a la proyección que tiene la Facultad", explica el Dr. Benoit Mathot sobre su incorporación, desde hoy 1 de junio, como profesor asociado de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

"Sin embargo, ya comencé a colaborar con la Facultad como profesor part-time desde marzo de este año", agrega el Doctor en Teología (Ph.D.) de la Universidad Laval, Canadá, quien se suma a nuestra Facultad luego de impartir el curso de teología fundamental en el Bachillerato Canónico durante este primer semestre.

• A nivel académico y de investigación ¿cuáles son sus temas y áreas de interés?

De manera general, diría que lo que me interesa particularmente a nivel académico y de investigación es poner la teología en diálogo con otras disciplinas (en particular la filosofía y el psicoanálisis) y conectarla con las grandes preguntas de sentido que atraviesan la cultura. Esta sensibilidad por la articulación entre teología y cultura me viene sin duda de mi formación doctoral, durante la cual trabajé la obra del teólogo luterano Paul Tillich, que ha promovido una verdadera teología de la cultura. Su teología es de hecho muy presente en mi vida académica, en docencia como en investigación.

Por otra parte, me interesa mucho investigar dónde y cómo los sujetos viven y manifiestan su dimensión espiritual hoy día. Pienso en efecto que vivimos un tiempo con múltiples crisis (ecológica, social, política, sanitaria, eclesial), y que este tiempo puede también ser una oportunidad (un kairos, diría Tillich) para profundizar esta dimensión espiritual que todos y todas llevamos en nosotros. En particular, me gustaría mucho profundizar la relación entre la dimensión espiritual y el mundo del cuidado y de la salud.

• Cuéntenos sobre sus últimas publicaciones y desafíos de investigación. ¿En qué está actualmente?

Mis últimas publicaciones son sobre todo en relación con el tema de mi proyecto Fondecyt Iniciación “La negatividad al servicio de la humanización”. Durante esta investigación de tres años pude profundizar el pensamiento de Paul Tillich, pero sobre todo el del filósofo francés François Jullien, que ha desarrollado, a través de sus últimos libros, la noción de “des-coincidencia”. Esta noción me sirvió de clave de interpretación para revisitar algunos temas de la tradición cristiana y de su pertinencia para nuestra época. Sin embargo, más allá del tema del Fondecyt, temáticas como la contingencia social, la situación pandémica y la crisis de la Iglesia fueron igualmente presentes en mis últimos textos.

En términos de desafíos en investigación, pienso que antes de llegar con propuestas bien definidas, va a ser importante para mí darme un tiempo para conocer mejor la Facultad, los colegas, los proyectos existentes, para que mis investigaciones futuras se inscriban también en coherencia con lo que necesita y proyecta la Facultad. Sin embargo, como lo dije antes, uno de los temas de investigación que me gustaría impulsar es una reflexión teológica, pero también interdisciplinar, sobre la articulación de la dimensión espiritual del sujeto con el mundo de la salud y del cuidado. De hecho, comenzaré a trabajar esta temática este año a través de un proyecto de investigación que acabamos de adjudicarnos en Canadá con un equipo de investigación sobre el tema: “Paul Tillich: religión/espiritualidad y salud”.

Conoce las últimas publicaciones y proyectos de investigación de Dr. Benoit Mathot haciendo click aquí.