Pedro Trigo s.j. inauguró año académico del Diplomado en Teología Latinoamericana

¿Cómo hablar de Dios en América Latina? es la pregunta que respondió el destacado teólogo hispano-venezolano en la transmisión online organizada junto a SS.CC. Chile.

Haciendo un llamado a seguir a Jesús como una figura de humildad, fraternidad y comunidad, en línea con la realidad de nuestro continente, el destacado teólogo jesuita Pedro Trigo dio el vamos al Diplomado en Teología Latinoamericana organizado por la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV junto a la Congregación de los Sagrados Corazones, SS.CC. Chile.

El encuentro, que se realizó vía Zoom y fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la congregación, reunió a estudiantes y académicos del diplomado provenientes de diferentes regiones del país y del extranjero. “Tenemos profesores de Chile, Perú, Brasil, Argentina y México, lo que nos tiene muy felices, al igual que la alianza entre la Universidad y los SS.CC., de quienes estamos profundamente agradecidos”, expresó Pedro Pablo Achondo, académico de la Facultad de Teología y coordinador del programa.

En este sentido, el Vice Gran Canciller y académico de nuestra Facultad, Cristian Eichin, manifestó su alegría por el inicio del diplomado y el alto interés que generó en la comunidad. “Basta ver el número de los interesados: la respuesta de tantos y tantas habla mucho de una sed de conocer, profundizar y de hacer teología desde latinoamérica, bajo la pregunta de Dios por el hombre pobre y desde el pobre a Dios, desde nuestro vivir como Iglesia y asumiendo también la invitación del Papa Francisco que nos invita a ser una Iglesia pobre y para los pobres, y hacer una teología desde los pobres”.

René Cabezón, provincial de los SS.CC. en Chile y Argentina, también participó del encuentro e hizo hincapié en la importancia de una mirada latinoamericana de la teología para el contexto actual. “Entendiendo el momento que estamos viviendo, es muy importante para Chile este espacio de reflexión. El Papa hizo el llamado a una Iglesia más sinodal y este tipo de espacios van precisamente en esa línea”, subrayó.

Por su parte, Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, simbolizó el inicio del diplomado en dos sensaciones, alegría y esperanza. “Me alegra el carácter académico de este programa, que nace en el contexto del Instituto de Ciencias Religiosas y su naturaleza académica y universitaria nos hace volver a poner la mirada en la teología que se hace desde un lugar, que es la PUCV. Agradezco la alianza con la congregación de los SS.CC., porque nuestra Facultad nace para estar al servicio de la iglesia y por lo tanto estas alianzas y estos encuentros nos nutren recíprocamente”.

UNA REFLEXIÓN NECESARIA

El Dr. Pedro Trigo Durá es teólogo jesuita, nacido en España pero de corazón Venezolano, donde reside desde los 17 años. “Para discernir cómo hablar de Dios desde nuestra América tenemos que hacernos cargo de tres acontecimientos que hay que tener en cuenta”, expresó el autor de Salmos del Evangelio; Consagrados hoy al Dios de la vida y En el mercado de Dios, un Dios más allá del mercado, publicados por Sal Terrae.

En primer lugar, indica uno de los teólogos latinoamericanos más reconocidos, “desde comienzos de siglo no se transmite ambientalmente el cristianismo, porque en el ambiente dominante, que se refleja en los medios de comunicación, discursos de quienes tienen el poder y la educación pública, Dios está ausente”.

Al mismo tiempo, agregó, “hablar de Dios hoy en nuestra América es hablar de un orden establecido, edificado en contra del designio de Dios, y por tanto un establecimiento de donde ha sido expulsado. “El tercer elemento que tenemos que tomar en cuenta es que el designio del Dios cristiano sí tiene que ver con rasgos medulares de nuestro ser latinoamericano, que están más presentes en quienes no han sido modulados por la figura dominante, y más todavía en los que no forman parte en los que dominan esta situación”, expresó Trigo.

Por este motivo, el doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas hizo un llamado a seguir a Jesús como una figura de humildad, fraternidad y comunidad. “El lazo de unión no es lo religioso, es la humanidad. Cuando haya algo de humanidad, Jesús estará allí. Es importante encontrarse con algún hermano, con alguna hermana, que tenga la experiencia de Jesús y nos la vayamos alimentando (...) debemos ser capaces de ver la verdadera humanidad de no poca gente y comulgar con eso”.

Revisa la presentación de Pedro Trigo Durá, SJ en la clase inaugural del Diplomado en Teología Latinoamericana haciendo click aquí.