Recordando al Prbro. Prof. Dr. Manuel Guerra Gómez (Q.E.P.D.)

Dr. Juan Daniel Escobar Soriano, académico de Teología PUCV, repasa los principales hitos de la vida de este sacerdote referente en el estudio de las sectas: "Desde nuestra Facultad, agradecemos al Señor de la Unidad, por haber conocido y aprendido de la sabiduría de D. Manuel y nos unimos al dolor de su familia y de la Archidiócesis de Burgos".

Pbro. Prof. Dr. MANUEL GUERRA GÓMEZ

1931 – 2021

Prof. Dr. Juan Daniel Escobar Soriano

El  covid – 19 sigue llevándose a queridos amigos y colegas. El 25 de agosto falleció D. Manuel Guerra Gómez, después de estar dos semanas internado. Conocí a D. Manuel por otro profesor del Instituto de Ciencias Religiosas ya fallecido, el P. Dr. Francisco Sampedro Nieto C. M., y luego como colega en la Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas. D. Manuel ha sido muy conocido y estudiado por los memoristas, seminaristas y tesistas del ICR. Los últimos alumnos que aprobaron un seminario de Título, en el segundo semestre del año pasado, utilizaron varios libros y artículos de su autoría.

D. Manuel nació en Villamartín de Sotoscueva, Burgos – España, fue ordenado de sacerdote en 1955. Era doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, y doctor en Teología Patrística por el Institutum Agustinianum de Roma. Fue docente en la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos, en la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo. D. Manuel comenzó investigando y explicando la Antigüedad clásica cristiana, y luego, lo que nos unió e interesó a los profesores del área en el ICR, Historia de las religiones, las sectas y la masonería.

Las obras de D. Manuel más conocidas y utilizadas por nuestros alumnos son: Diccionario enciclopédico de las sectas, Historia de las Religiones, Las sectas: su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa, 100 preguntas – clave sobre la New Age, y uno de sus últimos trabajos: El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial.

El Dr. Guerra fue consultor sobre el fenómeno sectario de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. El 2005 fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana del Estudio de la Sectas, y fue nuestro presidente hasta el año 2019. El 2006 tomó posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, su discurso de ingreso fue: La gnosis y su rebrote en nuestros días.

El 2019, D. Manuel tuvo un problema de salud que le impidió seguir con su trabajo público, y residió en la Casa Sacerdotal de Burgos.

Su funeral se realizó en la parroquia de San Julián Obispo y descansa en el cementerio municipal de San José en su querida localidad burgalesa. Desde nuestra Facultad, agradecemos al Señor de la Unidad, por haber conocido y aprendido de la sabiduría de D. Manuel y nos unimos al dolor de su familia y de la Archidiócesis de Burgos.