Investigadora PUCV, Dra. Dreidy Vásquez Sandoval:
“En un futuro donde la energía eléctrica sustituirá a la gasolina y el diesel, el desarrollo de la batería recargable de ion-litio es la clave”
La especialista destacó la necesidad de obtener mayores recursos para desarrollar investigación en nuestro país, argumentando que es la forma de apoyar el “desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que permitan diversificar la economía de Chile”.
La Dra. Dreidy Vásquez Sandoval, investigadora de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, fue una de las invitadas este 23 de agosto a la edición especial Yo Vivo Aquí del programa de Radio UCV 'Es Tema a las 12', que se transmite en directo todos los viernes a mediodía desde Casa Central en Valparaíso. En la oportunidad, la Doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales y PhD del Politécnico de Turín, explicó los principales aspectos de una investigación que lidera en torno a la síntesis y fabricación de ánodos para baterías de ion Li.
En su presentación, la especialista en ciencia de los materiales, cerámicas, metales, inter-metálicos, materiales compuestos, semiconductores y materiales avanzados para aplicaciones a altas temperaturas, entre otros, explicó que esta línea de investigación la ha desarrollado a partir del FONDECYT de Iniciación nº 11150527 (2015-2018), continuándola luego con un proyecto DI de la PUCV y un Núcleo con investigadores de la EIQ y del IQ de la Universidad.
Al respecto señaló: "La demanda energética mundial está en constante incremento con el crecimiento de la población y el desarrollo de nuevas tecnologías. Independientemente de que las reservas de petróleo, carbón y gas natural aún son suficientes para cubrir dicha demanda al menos las siguientes tres décadas, los efectos sobre el ambiente de la explotación y uso de estos recursos son cada vez más significativos, irreparables y destructivos, causando catástrofes de mayor escala por doquier".
"Es por esto que se ha hecho cada vez más inminente el desarrollo de tecnologías que lleven a la población a sistemas más amigables con el medio ambiente, y en este sentido las baterías eléctricas se asoman como una de las alternativas más viables", agregó.
"En este sentido, las baterías eléctricas o los acumuladores eléctricos son en esencia dispositivos que permiten almacenar y convertir energía química en eléctrica y viceversa, son elementos indispensables para generar corriente eléctrica de forma portátil. Tres son los principales mercados a los que apuntan las baterías de ion Li más eficiente: 1) Dispositivos tecnológicos de uso masivo y diario como celulares, computadores portátiles, entre otros; 2) Almacenamiento de energía limpia como la energía solar y eólica; y 3) Autos eléctricos que están entrando en una etapa de masificación, para promover ciudades limpias libres de smog y contaminantes que afectan la calidad de vida y contribuyen al calentamiento global", continuó.
Sobre este último punto, la investigadora de la PUCV, detalló que los fabricantes de automóviles apuestan cada vez más a los vehículos eléctricos, por lo que buscan eliminar el motor tradicional de combustión, para hacerlos funcionar exclusivamente con baterías. Asimismo, explicó que la independencia de un automóvil eléctrico ha aumentado considerablemente en los últimos años, gracias a las últimas tecnologías aplicadas a las actuales baterías desarrolladas.
Esto ha permitido que los fabricantes, emprendan la aventura de desarrollar sus propios vehículos eléctricos, lo que generará como consecuencia a futuro una disminución considerablemente de vehículos con motores de combustión. Pero comparando la energía que nos entregan estos vectores con las fuentes primarias aún queda mucho por hacer. Es por esto que estudiar nuevos materiales como alternativas a mejorar la eficiencia de las baterías se hace imperante.
"Es importante resolver este problema ya que la demanda por dispositivos de almacenamiento de energía se incrementa con los años y, con ello, también aumenta la cantidad de energía que se requiere almacenar. En un futuro donde la energía eléctrica sustituirá a la gasolina y el diesel, el desarrollo de la batería recargable de ion-litio es la clave para que el automóvil eléctrico sea una alternativa viable en términos económicos y ambientales. Por ejemplo, en Noruega, el cambio de automóvil convencional a eléctrico ya se ha implementado y es el país que posee el número más alto de vehículos eléctricos por persona, incluso, acordaron prohibir la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles en 2025", explicó.
De estas cifras, destacó que entre el 2025 y el 2040, los vehículos eléctricos serán los únicos modelos que se venderán en países como China, Francia, Holanda y Alemania. En Chile, hoy en día existen 180 autos eléctricos en circulación y se espera que en 2050 la cifra aumente a 5 millones.
Respecto de estos indicadores, Dreidy Vásquez, indicó: "La batería de ion-litio es la pieza clave para que este tipo de automóviles sea comerciable. Por suerte para nuestro país, Chile posee grandes reservas de litio (40% del mundo) y actualmente forma parte del 34% del mercado total en producción siendo junto con Australia los más grandes a nivel mundial. Hoy en día genera alrededor de US$250 millones al año y en 2025, debido al alza de los autos eléctricos, generará cerca de US$600 millones al año".
"Para aprovechar esta oportunidad, es necesario desarrollar investigación y, lamentablemente, desde que yo llegué a Chile en 2012, los presupuestos se han mantenido y son los mismos, que se reparten para un número cada vez mayor de postulantes. Necesitamos más apoyo y ojalá el Ministerio de Ciencia resuelva este problema de recursos asignados a la generación de conocimiento que limita el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que permitan diversificar la economía de Chile", concluyó.
Puede encontrar la entrevista completa a la Dra. Dreidy Vásquez en Radio UCV, AQUÍ. (Desde minuto 28:40 en adelante)
Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV.