Escuela de Ingeniería Eléctrica rinde homenaje al profesor Paulino Alonso Rivas
El día viernes 11 de agosto se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería la “Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Académica del Sr. Paulino Alonso Rivas”, quien ha sido por más de 45 años profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE-PUCV), finalizando este año 2017 sus labores como docente de jornada completa.
La actividad se dio inicio con las palabras del director de la EIE-PUCV, señor Jorge Mendoza Baeza, quien hizo referencia a la destacada trayectoria del profesor Alonso dentro de la Universidad, donde por siete períodos fue director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (21 años en total), y por otros tres, decano de la Facultad de Ingeniería (9 años en total), sobresaliendo por su capacidad de negociación, liderazgo y compromiso con la institución. "Es evidente que una trayectoria de más de 45 años dentro de esta Universidad está llena de metas logradas, sueños cumplidos, objetivos alcanzados y, por sobre todo, de generaciones y generaciones de ingenieros que, de alguna manera, se han llevado el conocimiento, la entrega, la experiencia, la empatía y la alegría de un profesor que, sin duda, ha dedicado una importante parte de su vida a contribuir al proceso de formación de los ingenieros de este país, aportar a la investigación y a la resolución de problemas asociados a la industria eléctrica".
Más adelante, el rector de nuestra casa de estudios resaltó la importante labor desarrollada por el profesor Alonso dentro de la PUCV, enfatizando en que sólo finaliza una etapa dentro de la Universidad, teniendo aún mucho que entregar a la institución. Además, hizo referencia a las cualidades que lo llevaron a consolidarse como un connotado académico. "Paulino se caracteriza como una persona de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Es un destacadísimo profesor que ocupó distintos cargos, entre ellos el de director, donde mostró cualidades de administrador y directivo, con gran capacidad de gestión y liderazgo a lo largo de las distintas etapas de la vida de la Escuela".
Más adelante, el profesor Jorge Medina Hanke, uno de los docentes más antiguos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se refirió a las casi cinco décadas de amistad que tiene con el profesor Alonso, destacando sus grandes cualidades como persona y profesional, y sus logros como director de la EIE-PUCV. En la oportunidad, hizo un breve recorrido a través de su vida personal, y como Ingeniero Eléctrico, tanto dentro de la Universidad como a nivel regional y nacional, donde también desarrolló una importante labor como presidente del Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso, consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, y vicepresidente de UCV-TV, entre muchos otros cargos que ha desempeñado. "Puedo decir que una de las cosas más importantes por las que se ha caracterizado, fue por ser un DIRECTOR DE TODA LA ESCUELA, tanto de electricistas como de electrónicos, haciendo más agradable y reconfortante el ambiente académico y laboral de toda la Escuela de Ingeniería Eléctrica".
Finalmente, el profesor Alonso agradeció el compromiso y el apoyo brindado a su trabajo y gestión durante las más de cuatro décadas que ha formado parte de la Universidad. Expresó sus especiales agradecimientos a docentes, administrativos, personal de servicio y, sobre todo, a su familia por ser un pilar fundamental para su desarrollo personal y profesional. "Agradezco al rector, decanos vicedecanos y directores generales que siempre apoyaron mi labor como decano y director; y a los profesores y personal de mi Escuela que siempre confiaron en mí. Estoy muy agradecido de la Universidad por haberme permitido integrar esta tarea educacional que forma parte de la Universidad Católica y Pontifica, una obra de la Iglesia", expresó.
Durante la ceremonia se hizo entrega al profesor Alonso de un reconocimiento y un presente por parte de la Universidad y la Escuela. Además, un grupo de ex alumnos asistentes también quiso expresar, a través de un obsequio, sus agradecimientos a quien fuera su profesor.
Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV