Ir a pucv.cl

Ingeniería Civil en Telecomunicaciones: Escuela de Ingeniería Eléctrica impartirá programa de pregrado a partir del 2021

Desde el próximo año, la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) integrará una nueva carrera de pregrado a su oferta académica. Se trata de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, la que se ubica como la quinta alternativa que esta Unidad Académica tiene a nivel de pregrado, y que busca posicionarse como una gran alternativa de especialización a nivel local en la región de Valparaíso, que cubrirá la preparación de futuros profesionales para las comunicaciones.

La carrera, fruto de un trabajo de dos años por parte del equipo docente y directivo de la EIE, nació de la inquietud y necesidad por brindar una oportunidad de formación en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TICs), a raíz de la exponencial evolución que han tenido en los últimos años, así como el impacto que han tenido fenómenos que demandan profesionales aún más especializados y que están relacionados al mundo de la ingeniería, como son el Internet de las Cosas -IoT, por sus siglás en inglés-, la Industria 4.0, la electromovilidad, el 5G, entre otros.

El plan de estudios, de una duración de once semestres, permitirá a los estudiantes, profundizar en conocimientos técnicos vinculados a las telecomunicaciones, como lo son las comunicaciones inalámbricas y ópticas, el procesamiento de señales, sistemas computacionales, programación y otros tópicos propios del área en la que se desempeñará el futuro profesional.

Impresiones

Sobre la integración de esta nueva carrera, el Dr. Jorge Mendoza, director de la EIE, indicó que se ha tratado de un anhelo para la Unidad Académica en los últimos años, puesto que se ha observado un creciente potencial en términos de investigación en el área, como también, se está buscando, destacar la importancia histórica que ha tenido la EIE en este ámbito:

"Esto nos hace creer que somos capaces de instruir a los ingenieros que trabajarán en las comunicaciones del futuro. En ese sentido, esta carrera es una adición natural a nuestra Escuela, que integrará asignaturas comunes tanto del área eléctrica como electrónica, como también en lo que es posgrado, con nuestros programas de magíster y doctorado. De esta manera, esperamos contribuir a la importante necesidad de ingenieros especialistas en este sector productivo para nuestro país", comentó.

Por su parte, el Dr. Francisco Pizarro, quien se desempeña como académico e investigador del laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela, reconoce que este acontecimiento posibilitará nuevas oportunidades para quienes deseen incursionar en el área:

"De manera nacional y porqué no decirlo, a nivel internacional, la carrera de Telecomunicaciones es una que proyecta mucho futuro. Es uno de los pocos sectores que no bajarán su nivel productivo. Eso se refleja en que, a nivel nacional, hemos observado que se vienen grandes inversiones, para lo cual se necesitará de especialistas que se enfrenten a los nuevos desafíos. Incluso en la opinión pública: lo que se ha comentado del 5G, el caso de los medidores inteligentes, entre otros. Tendremos estudiantes que recibirán una formación especializada, de parte de un equipo que está inmerso en estas temáticas específicas, lo que se ve reflejado en este nuevo plan de estudio", puntualizó.

Finalmente, a lo anterior se sumó el profesor Francisco Alonso, jefe de docencia de la EIE, quien concluye señalando que "(...) creemos fuertemente que la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones será una carrera atractiva para los futuros estudiantes. Se ha diseñado pensando en las necesidades actuales y futuras del mercado y cuenta con un cuerpo docente fuertemente capacitado para entregarles una gran experiencia en términos académicos y de investigación".

Ingeniería Civil en Telecomunicaciones es una de las tres carreras nuevas que a partir del 2021 comenzará a ofrecer la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sumándose así, a las carreras de Ingeniería Civil en Ciencias de Datos, e Ingeniería Civil en Construcción, impartidas por las Escuelas de Ingeniería Informática e Ingeniería en Construcción.

Escuela de Ingeniería Elétrica PUCV