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Innovación e investigación en docencia universitaria en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la PUCV

Desde el desarrollo de la primera versión del Concurso Doc-Innova se han adjudicado un total de 48 proyectos desarrollados por académicos de la Universidad, quienes aceptaron el desafío de formar a los ingenieros para los tiempos actuales.

Generar impactos en la formación de ingenieros y facilitar la identificación de temas emergentes en el ámbito de la educación en ingeniería mediante la innovación e investigación en docencia, es el objetivo del Concurso Doc-Innova, iniciativa desarrollada en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Desde el desarrollo de la primera versión del Concurso, el año 2017, se han adjudicado un total de 48 proyectos desarrollados por académicos de la Universidad, trabajos que en su mayoría ponen foco en el incremento de la retención de los estudiantes de la Facultad, en la digitalización de los contenidos y en la conformación interdisciplinaria de los equipos de trabajo.

"Los proyectos de innovación docente buscan la introducción de nuevos procedimientos o actividades de formación que aporten a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Otros tratan de incentivar la investigación en formación de ingenieros, esperando que los académicos desarrollen trabajos y estudios que impacten en su práctica. Por último, hay proyectos de innovación y emprendimiento que buscan desarrollar iniciativas orientadas al incremento de estas competencias entre los estudiantes de la Facultad", explica Izaskun Álvarez, profesional del Programa Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV.

"El uso de realidad aumentada como herramienta de aprendizaje, la preocupación por evaluar competencias transversales o asociadas al Sello Valórico, el interés por incrementar las tasas de retención, o el empoderamiento de estudiantes ingenieras de cara a su inserción laboral, son algunos de los aspectos comunes en la mayoría de las propuestas", añade la profesional de Ingeniería 2030.

Según Izaskun, "una de las razones por las que desde la Facultad nos hemos preocupado por la innovación e investigación docente tiene que ver con la necesidad de alinearnos con los requerimientos que, por ejemplo, desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se están sugiriendo. Este mismo organismo, recientemente evidenció la necesidad de desarrollar una formación de calidad para hacer frente a los diversos desafíos que los estudiantes de este siglo plantean: ser más activos, estar más motivados, adquirir mayores niveles de autonomía, estar mejor preparados para afrontar la educación superior, hacer un uso efectivo de las nuevas tecnologías, entre otros".

Desde este punto de vista, según Izaskun, el impacto generado por el desarrollo de iniciativas como los Doc-Innova en la Facultad de Ingeniería PUCV, "se da, sobre todo, en la actualización de los planes de estudio y en el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento entre los estudiantes. Estas habilidades son actualmente los 'ingredientes' más importantes para el desarrollo de la economía moderna del país. El desempeño de estas competencias entre los estudiantes de la Facultad es clave para que en Chile puedan ir reduciéndose las brechas entre las tasas de ingreso de la población".

NOTA EN "DIARIO LA SEGUNDA" 

 

Por Vanessa Varas P.  

Facultad de Ingeniería PUCV,

Publicación Diario La Segunda