Proyecto Ingeniería 2030 de la PUCV participó del Pitch Day organizado por la Incubadora de Negocios Chrysalis
Más de 30 startups participaron en el Pitch Day de Chrysalis, los proyectos fueron evaluados por un panel de expertos compuesto por ejecutivos de la incubadora, representantes del mundo privado y partners del ecosistema emprendedor.
Luego de un proceso de selección al que llegaron cerca de 250 proyectos provenientes de diversas industrias y países de Latinoamérica, 35 startups participaron en el Pitch Day organizado por la incubadora de negocios de la PUCV Chrysalis, y que forma parte de su segunda convocatoria 2016.
En este Pitch Day, los proyectos fueron evaluados por un panel de expertos como Gerardo Zañartu de Inacap, Tomás Egaña de Fundación Chile, Pablo Fernández del fondo de inversión Endurance, Sebastián Rodriguez del fondo Copec UC, Rodrigo Alfaro de Ingeniería 2030, Andrés del Rio de Nazca Ventures, Sebastián Ibañez de DadNeo, Jeremías Weinstein de Genesis Partners y representantes de Corfo Valparaíso.
Javier Gotlich, director de incubación de Chrysalis, explicó que este Pitch Day "se enmarca en la convocatoria que siempre hacemos para emprendimientos tecnológicos, donde estamos buscando en la comunidad de Valparaíso proyectos que propongan soluciones a las problemáticas del día a día y que éstas ocupen la tecnología con gran potencial de diferenciación para crear este producto o servicio".
Tal como se desprende del objetivo de la jornada, contar con un buen pitch es fundamental para cualquier proyecto innovador. Sobre ello, mencionó que "es importante, porque toda idea de negocio debe ser capaz de ser tomada por el equipo e introducirla en el mercado. Y para ello se necesitan estas habilidades de marketing, tener presencia personal, saber qué lenguaje ocupar, sintetizar algunas ideas; por eso la cultura del pitch hoy por hoy es tan importante, porque hay que tomar la propuesta de valor del emprendimiento y sintetizarla de manera de convencer a un jurado experto de que el negocio al que están apoyando es el negocio correcto".
Como parte del jurado, Pepe Pascual, encargado de analizar startups para Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica, indicó que es fundamental que las startups sean escalables e innovadoras. "Lo que yo más miro es si me da confianza el equipo o si el emprendedor sabe comunicarse para poder liderarlo. Básicamente, el trabajo de un CEO es estar continuamente comunicando la visión de la empresa a sus trabajadores, accionistas y clientes; si él lo hace bien ahora, a mí me genera más confianza", dijo.
Rodrigo Alfaro, director del programa I+d+i+e del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en su rol de experto evaluador, fue uno de los encargados de seleccionar a los emprendimientos que tendrán la posibilidad de ingresar al Programa de Aceleración de Chrysalis, por lo que señaló que ser parte de estas actividades es "necesario para participar del ecosistema, poder apoyar con la experiencia y con el tiempo en estas instancias evaluativas, además, nos permiten conocer y estar vislumbrando lo que ocurre en el entorno emprendedor".
POTENCIANDO EMPRENDIMIENTOS
Uno de los proyectos participantes del Pitch Day fue Mobify, aplicación que permite solicitar transporte público. Su representante, Rodrigo Hermosilla, destacó sobre el trabajo realizado por Chrysalis que "muchas veces, cuando uno emprende, no lo hace con todas las habilidades necesarias para ello, pero claramente se necesita apoyo. Si hubiera que buscar eso en el mercado sería muy caro. Incubadoras como ésta nos apoyan con herramientas que no tenemos, y de esta forma nos convertimos en emprendimientos poderosos gracias a ello".
Francisco Plaza, representante de Harnes, proyecto de seguridad para trabajo en altura que actualmente está dedicada a la digitalización de los procesos de seguridad industrial, mencionó que "instancias como éstas son fundamentales. Nosotros como emprendedores a veces nos vemos presionados por falta de financiamiento o dinero contable, entonces espacios como éste de poder llegar a un fondo concursable es primario para nosotros. Eso nos hace vivir, poder desarrollar, contar con gente que tenga los verdaderos recursos técnicos e intelectuales para desarrollar un buen producto".
Estas fueron algunas de las ideas que se presentaron en el Pitch Day, que contó con dos jornadas, una orientada a emprendimientos globales y otra a aquellos del área de la biotecnología. Fueron 35 emprendimientos lo que acudieron a la convocatoria de la Incubadora de Negocios Chrysalis y 16 los seleccionados. Las start-ups escogidas, comenzarán el Programa de Aceleración, que se extenderá desde el 14 de octubre hasta el 15 de noviembre y será una instancia donde los emprendedores podrán fortalecer el modelo de negocio.
La Facultad de Ingeniería de la PUCV y el Proyecto Ingeniería 2030 felicita a:
1-. Ninjamails
2-. Sibaris
3-. Easybots
4-. ClowdWork.com
5-. Hora Salud
6-. EntomoGrange
7-. Shark
8-. DataCiencia
9-. Psicometrix
Y a los siguientes emprendimientos biotech:
1-. Cellter
2-. Citoplasma
3-. AQUAGENETICS
4-. INSA SpA
5-. Biocellix
6-. Pathobiome
7-. Filtro de protección UV orgánico
Nicolás Jara/ Dirección General de Vinculación con el Medio
Consuelo Reyes/ Facultad de Ingeniería