Una herramienta para la sostenibilidad en procesos de soluciones técnicas

El Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV patrocina y promueve el enfoque de soluciones técnicas concretas a través del conocimiento práctico en esta materia contribuyendo a la sostenibilidad como eje de los procesos socio-ambientales del futuro.

El año 2020 representa un hito para el Magíster de Ingeniería Ambiental Mención en Procesos de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el que en su décima versión y con el respaldo del Centro Interdisciplinario buscará resaltar el enfoque técnico que permite a los profesionales desarrollarse activamente en los procesos de evaluación, diagnóstico y solución de problemas medioambientales.

Relevancia del Magíster

Desde su creación, hace más de una década, el programa se ha centrado en la especialización de Ingenieros en tareas asociadas a la resolución de problemas ambientales, asociados a las emisiones tanto industriales como municipales. En ese contexto, el Director del Programa, Raúl Conejeros, destaca que "desde su origen el programa consideró relevante abordar el tratamiento de efluentes tanto líquidos, como sólidos y gaseosos. El estudio en estas materias es abordado desde la experiencia generada en la Facultad de Ingeniería en investigación aplicada, gracias al cuerpo de profesores que desde su área de estudio particular se avocan a las tareas de este programa".

Afirma que "la formación de personas no sólo con conciencia ambiental, sino que, con las capacidades técnicas, son un requisito necesario en la actualidad para el desarrollo de una industria productiva que sea compatible con el cuidado del Medio Ambiente y que minimice el impacto de sus emisiones. Este es y ha sido sin duda el propósito formativo de nuestro programa, que se hace cada vez más relevante dado el interés nacional e internacional en abordar las problemáticas y demandas ambientales".

Por su parte, Rodrigo Vergara, Gerente del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV, afirma que la versión 2020 del Magíster "se proyecta como un programa de formación para cumplir con las exigencias socio-ambientales del futuro. Con este objetivo, es administrado hace un año por el Centro Interdisciplinario de Ingeniería, en el cual se desarrollan y articulan proyectos de innovación en base tecnológica entre la academia y la sociedad. Esto permite una relación directa con las diversas escuelas de Ingeniería para complementar y enriquecer su formación y proyecto de tesis".

El Plan de Estudios del Magíster en Ingeniería Ambiental tiene una duración de dos años y el periodo de postulación está abierto durante todo el año, y el inicio de clases es en el mes de marzo, en horario vespertino, es decir, de las 18:30 a 21:45 horas.

El cuerpo académico del Magíster tiene como objetivo entregar sólidos conocimientos en Ingeniería Ambiental, y está compuesto por una quincena de ingenieros cuya amplia experiencia y altos conocimientos en diversas áreas permiten potenciar en los profesionales las herramientas para manejar las alternativas tecnológicas disponibles en la gestión, tratamiento y disposición de residuos.

Entre los profesores que impartirán el magíster se encuentran: Germán Aroca (Doctor en Ingeniería Bioquímica); Lorena Jorquera Martínez (Dra. en Biología); Rolando Chamy Maggi (Doctor en Ingeniería Química); Juan Palma González (Dr. Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos); María Cristina Schiappacasse (Magíster en Medio Ambiente); Pamela Valenzuela Toro (Dra. De Ingeniería en Construcción y arquitectura).

Podrán cursar el Magíster los licenciados en Ciencias de la Ingeniería o de un título profesional de Ingeniero, otorgado en Chile o en el extranjero. Excepcionalmente, el Comité Directivo del programa podrá aceptar la admisión de profesionales que no posean una formación en Ingeniería, mediante un proceso de nivelación obligatorio. Mayor información del Magíster en https://bit.ly/34OdCo3 o contactándose a dir.mambiental@pucv.cl.

NOTA PUBLICADA EN DIARIO LA SEGUNDA

Centro Interdisciplinario de Ingeniería,