Vinculación con el Medio

Nuestra Facultad busca contribuir en relación recíproca al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios del país, a través de una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales correspondiente al entorno local, regional, nacional o internacional.

La vinculación activa de la Facultad con su entorno, se basa en los siguientes principios, los cuales  permiten aportar de manera significativa a las sociedades actuales.

1. La vinculación con el medio debe integrar de manera transversal a la totalidad de las funciones de la Facultad.
  2. La vinculación con el medio debe basarse en el diálogo y la creación de nexos de beneficio recíproco.
  3. La Facultad requiere vincularse con el entorno sobre la base de los saberes y las capacidades de las Unidades Académicas que la componen, constituyéndose en agente que promueve el desarrollo de la comunidad y su bienestar.
  4. La vinculación con el medio requiere la disposición y la capacidad de integrar progresivamente nuevos espacios de interacción, desarrollando creativamente los componentes pertinentes.
  5. El desarrollo de la vinculación con el medio debe poseer la flexibilidad suficiente para responder a los cambios del entorno.

La definición de los distintos públicos de interés es relevante para la Facultad pues permite
orientar las actividades de vinculación con el medio.

I) Sistema Educacional: Es este uno de los grupos de interés más relevantes para la Facultad. Incluye otras instituciones de educación superior, centros de estudio y de investigación, órganos representativos de instituciones de educación superior nacionales y extranjeros, el sistema escolar en todos sus niveles, comprendiendo a toda la comunidad educativa.

II) Sector Productivo: En este grupo se incluyen, por ejemplo, empresas públicas y privadas, asociaciones gremiales, asociaciones de profesionales y todas aquellas organizaciones que aporten al desarrollo productivo a cualquier nivel.

III) Estado y sus Instituciones: Se considera en este conjunto a la totalidad de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial), los gobiernos regionales y los municipios. Pueden incluirse organismos y gobiernos extranjeros.

IV) Sociedad Civil, Organismos Sociales y Culturales: se incluyen en esta categoría los centros
e institutos culturales, las organizaciones deportivas, las organizaciones comunitarias, y los
medios de comunicación, entre otros.