Festival de cine sobre progreso sostenible llega a la Facultad de Ciencias

En junio, mes del medioambiente, “Another Way” ofrecerá una cartelera de largometrajes y cortos, cuyo principal objetivo es informar, educar y generar conciencia a través de material inédito.

Con cinco funciones en la Cineteca PUCV y una sesión especial de cortometrajes en el Campus Curauma de la Universidad, por primera en Valparaíso el “Another Way Festival. Cine sobre progreso sostenible” ofrecerá al público la posibilidad de apreciar trabajos recientes en torno a cuestionamientos y temáticas medioambientales, sociales y económicas. Los largometrajes y cortometrajes que componen la muestra llegan a la ciudad a través del Centro Cultural de España en Chile, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa se distribuirá a lo largo de dos semanas, comenzado el lunes 17 y martes 18, para continuar el lunes 24, martes 25 y miércoles 26, en Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) con funciones gratuitas a las 18.00 horas.

De manera especial y en colaboración con la Facultad de Ciencias PUCV, el festival se extenderá hasta el campus Curauma con una muestra rotativa en el Auditorio de la Facultad el miércoles 19 de junio, entre 13.30 y 14.30 horas, como una manera de poner a disposición de la comunidad universitarias los contenidos y cuestiones planteadas por los cortometrajes que integran la muestra.

“Hemos considerado este formato, que resulta más amigable para ver en el horario de colación. Es una sesión de 30 minutos, con 5 cortometrajes muy entretenidos y donde cada uno, con su planteamiento, completa una mirada de la complejidad del tema medioambiental”, señala Verónica Muñoz, encargada de Cineteca PUCV.

El festival, que tuvo su novena edición en octubre de 2023 en Madrid, responde a los desafíos propuestos por la organización del Another Way Film Festival (AWFF): presentar documentales inéditos de alta calidad que abordan los pilares de la sostenibilidad (social, medioambiental y económica) y, como segundo propósito, informar, educar y concienciar al público sobre los desafíos medioambientales actuales.

“La ciencia confirma el aumento alarmante del calentamiento global, lo que subraya la urgencia de abordar la crisis climática. El interés del público en esta cuestión es innegable. A través del programa de películas que ofrece el festival junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), buscamos involucrar a nivel global a través del cine documental español y latinoamericano. Queremos compartir nuevas formas de contar historias sobre temas de máxima relevancia para el público y crear un espacio de encuentro entre el cine y la sociedad”, comentan los gestores de la iniciativa.

Este programa de cine es organizado en Valparaíso por la Dirección de Vinculación Artístico Cultural PUCV y el Centro Cultural de España en Chile, con la colaboración de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV y la Facultad de Ciencias de la Universidad.

Revisa aquí la programación

Fuente Arte + Cultura