Instituto de Historia realizará IV Workshop sobre Historia e Historiografía Clásica

FECHA DEL EVENTO Octubre
LUGAR DEL EVENTO Instituto de Historia PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar

“El tema elegido en este encuentro se relaciona directamente con la crisis socio-política que estalló el 18 de octubre de 2019. Dicho fenómeno nos interpela como investigadores a volver a releer las fuentes grecorromanas con el fin de buscar respuestas en los episodios de crisis, gobernabilidad, stásis, guerra civil y revueltas sociales en la polis griega y en la urbe romana”, informó el doctor Paulo Donoso, académico del Instituto de Historia PUCV, que es parte del equipo organizador del IV Workshop de Historia e Historiografía Clásica.

Esta iniciativa se inició en el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción el año 2017, realizándose con éxito los años 2018 y 2019 en sus dependencias.

“Con el fin de darle un carácter itinerante a este encuentro, se decidió efectuarlo este año en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La fecha que estaba inicialmente agendada era el 21 de abril, para hacerlo coincidir con el día de la fundación de Roma, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria actual del Covid-19, lo hemos pospuesto para el mes de octubre”, explicó Donoso.

Este Workshop lo organiza el Grupo de Estudios Interuniversitario del Mediterráneo Antiguo (GEIMA) y será la instancia para presentar las actividades e integrantes de este equipo.

Este encuentro contará con la charla inaugural del Dr. Raúl Buono-Core, académico del Instituto de Historia PUCV. Asimismo, habrán presentaciones de los siguientes integrantes de GEIMA: el Dr. Daniel Nieto (UNAB) y los actuales tesistas en Historia Antigua del Magíster y Doctorado del Instituto de Historia PUCV (Nicolás Penna, Constanza Gómez, Cecilia Inojosa y Agustín Vásquez). Los temas que expondrán están vinculados con los avances de investigación de los respectivos participantes en relación al tema central del Workshop.

El Grupo de Estudios Interuniversitario del Mediterráneo Antiguo (GEIMA), se conforma en la necesidad de dar cabida a investigadores en el campo de la Historia Antigua desde Chile.

Este grupo, busca potenciar y fortalecer los estudios grecorromanos en el país desde una amplia mirada abarcando temáticas vinculadas al pasado griego, romano e incluso otras civilizaciones del Mediterráneo Antiguo, en sus dimensiones políticas, estratégicas y culturales.

Tres proyectos de investigación financiados por FONDECYT en estas materias confluyen en este Grupo de Estudios que está integrado por la Dra. Leslie Lagos (Universidad de Concepción); el Dr. Andrés Sáez (Universidad de la Frontera); el Dr. Néstor Urrutia (Universidad Diego Portales – _Universidad Alberto Hurtado) y el Dr. Paulo Donoso (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).