Pueblos Originarios: Lickanantay o Atacameño. Inti Raymi

Cosmovisión y música del pueblo Lickanantay o Atacameño en audiovisuales del Museo Chileno de Arte Precolombino y Colección Pueblos Originarios. Inti Raymi por Conjunto Folclórico PUCV

En esta ocasión veremos tres audiovisuales. Los dos primeros se podrán ver durante todo el día. El tercero se estrenará a las 20:00 horas.
1.-Música Licanantay. Aprendizajes. (27 min.) Museo Chileno de Arte Precolombino
Este video muestra parte de la tercera jornada de aprendizaje de la Escuela Artística Huntantur de Toconao y la Orquesta infantil y juvenil de San Pedro de Atacama. Esta actividad fue parte del proyecto Música Atacameña, realizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige y Escondida BHP en julio del 2019. Cámara y edición: Claudio Mercado. Enero 2020. Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.
2.-Atacameño - Altiplano y Desierto de Atacama (Colección: Pueblos Originarios) 49 min.
En el piedemonte andino de la segunda región, junto al salar de Atacama la comunidad de Peine mantiene su antiguo maíz y algunos ritos ancestrales. Muy cerca está el Templo de Tulán datado en 3000 años. Asistimos a siembras, cosechas, riegos y al gran ritual de la Limpia de canales. Hombres y mujeres sabios reflexionan sobre su historia y presente. Viajamos con ellos por antiguas estancias licanantay.
Elementos valóricos destacados: Apego a la agricultura, el agua y la limpia de canales y la defensa de sus tradiciones.
Protagonistas: Vicente Conzué, Laureano Chayle, Oriana Mora, Margarita Chaile, Raúl Ramos y Pedro Yapura, Jorge Hidalgo y Lautaro Núñez
Dirección y Diseño: Francisco Gedda,  Director Asistente: Carlos Saavedra,  Fotografía: Francisco Gedda, Carlos Saavedra, Máximo Gedda, Sonido: Alián Gedda, Montaje: Ricardo Olivares,Producción en terreno: Marinka nuñez, Patricia Mateluna, Música original: Marcelo Vergara, Ilustraciones: José Pérez de Arce , Animaciones: André Salva, Mario Zapata, © Sur Imagen, 2010.

3.- INTI RAYMI Conjunto Folklórico PUCV. Cápsula audiovisual. Estreno 20:00 horas

El Inti Raymi para los andinos, es una fiesta milenaria que cada solsticio de invierno celebra el retorno del sol y encierra un profundo sentido de descolonización cultural

Simplificado como “año nuevo indígena” (aunque no lo es) entre el 21 y 24 de junio, indígenas del hermisferio sur anualmente esperan juntos y en familia, con una ceremonia tras la noche más larga, para recibir los primeros rayos del sol que marcan un nuevo comienzo.

No es año nuevo, que implica acumulación del tiempo, sino que es la repetición de un ciclo. Es un cambio que nos muestra que la naturaleza se prepara para un renacimiento. Pasó el otoño y la tierra descansó, ahora recibe los nutrientes de las lluvias, el sol regresa y todo recomienza,

Hora Inti Raymi:     20:00 horas
Plataforma:             Facebook Extensión Cultural PUCV