Ir a pucv.cl

Selknam. Colección Pueblos Originarios, será transmitido en facebook del Fondo Margot Loyola

El vídeo de la productora Sur Imagen de Francisco Guedda, mostrará parte de la historia de este pueblo contada por algunos de sus descendientes

Selknam (Colección Pueblos Originarios de Chile) Transmitido todo el día.

Es un viaje a Tierra del Fuego, el territorio vacío de los Selkam, extintos durante la primera mitad el siglo veinte por la insensibilidad, la irresponsabilidad y la torpeza del Chile y la Argentina de entonces. Un viaje a las estepas, los bosques de lenga, los espacios del viento donde aún retozan los guanacos que los alimentaron por miles de años.

Encontramos sin embargo en Río Grande, Argentina a una comunidad, “Rafaela Ishton”, de nietos y bisnietos de Selknam. Sus integrantes en un esfuerzo épico hunden sus espíritus en el tiempo para recuperar palabras, conocimientos, técnicas de tejido y los espacios de la reserva selknam de Tolhuin. Construyeron un Kawui ceremonial, el primero construido en cien años para reflexionar en conjunto con arqueólogos sobre su historia, sus recuerdos, su extinción y su voluntad de rescatar y permanecer.

Protagonistas: Rubén y Estela Maldonado, Carlos Arosteguichar, Felipe Bate, María Estela Mansur,Mauricio Massone y Alfredo Prieto.

Director: Francisco Gedda,

Director Asistente: Carlos Saavedra,

Fotografía: Aldo Oviedo, Francisco Gedda,

Investigación: Claudia Fernández

Sonido: Alián Gedda, Montaje: Ricardo Olivares,

Música original: Marcelo Vergara © Sur Imagen 2010 www.alsurdelmundo.cl