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Entrevista con la Dra. Emanuela Bianchi. Por Valeria Campos Salvaterra (profesora del Instituto de Filosofía PUCV)

“Hay que volver a los griegos para revisar nuestros compromisos metafísicos más profundos”

Enfrentar filosóficamente los problemas que emergen en cada tiempo histórico siempre ha sido un enorme desafío, pues no basta con recurrir a herramientas teóricas que les son contemporáneas. Para quienes nos dedicamos a la filosofía, se trata también de cuestionar el encadenamiento temporal de ideas y presupuestos que nos ha traído hasta aquí. A un desafío de este tipo se enfrenta cotidianamente en su quehacer Emanuela Bianchi, Doctora en Filosofía por la New School for Social Research y Profesora Asociada del departamento de Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York. Situada firmemente frente a las preguntas que hoy asedian a la filosofía y a la teoría en general, ha centrado sus investigaciones en los estudios clásicos, aunque con el foco puesto en los estudios de género y sexualidad.

Hablamos de un cruce teórico ex-céntrico, inédito incluso para las más actuales formas del pensamiento contemporáneo, que renueva los acercamientos a la cuestión del género, la diferencia sexual y el feminismo. Pues en el centro del trabajo de Emanuela Bianchi están inesperadamente presentes los autores clásicos griegos, especialmente Platón y Aristóteles, abordados con un ritmo y detalle inusual para los estudios críticos de nuestro presente. Más que un intento de renovación, el acercamiento de Bianchi a estos autores intenta justamente desentrañar los supuestos fundacionales tanto de la metafísica antigua como de nuestra herencia filosófica occidental que, aunque parezca anacrónico decirlo, sigue gobernando con bastante éxito hasta el día de hoy nuestra forma de entender el mundo.

 

Tendremos la oportunidad de conocer más profundamente los métodos y los temas que permiten a la profesora Bianchi abordar la filosofía griega clásica con este nuevo enfoque gracias a una iniciativa del Programa de Doctorado en Filosofía del Instituto de Filosofía. Entre el 14 y 28 de noviembre de 2022, recibiremos a Emanuela Bianchi como profesora visitante, quien dará dos clases para estudiantes del Programa, una conferencia abierta y presentará su libro La naturaleza en disputa. Physis y eros en el pensamiento antiguo, traducido y publicado como segundo volumen de la Colección PHILOSOPHICA, serie de libros de filosofía del Instituto de Filosofía, coeditada con editorial Hueders. Por estas razones, quise hacerle algunas preguntas a Emanuela tanto sobre su trabajo como sobre su libro y su visita a Valparaíso.

 

Emanuela, ¿Cómo describirías tu trabajo sobre filosofía antigua? ¿Por qué crees que es importante volver a los griegos hoy?

Llegué a la filosofía antigua como estudiante de posgrado porque estaba interesada en el problema de la causalidad teleológica en el marxismo, es decir, en cómo una proyección de fines históricos futuros podría tener un papel causal en el presente. Me di cuenta de que para entender el pensamiento teleológico en su función causal, tenía que volver a Aristóteles. Resultó que comprendí que la teleología de Aristóteles es natural y metafísica más que histórica, y durante el curso de mi lectura descubrí que su teleología y el hilemorfismo que la acompaña estaban íntimamente ligados a la jerarquía de género. Mi lectura de los griegos se basa no solo en estas preocupaciones marxistas, sino también en la deconstrucción derrideana, la fenomenología heideggeriana y el feminismo psicoanalítico. Volver a los griegos es de suma importancia, porque con ellos se proponen y consolidan por primera vez algunos de nuestros compromisos metafísicos más profundos en Occidente, por ejemplo: la asociación de la actividad y la forma con la masculinidad, y la pasividad y la materia con lo femenino. Hay una nueva consolidación del patriarcado y una nueva consolidación de la metafísica, y funcionan en concierto entre sí. Pero el pensamiento griego también es vivo y multivalente, siempre un lugar de contestación: espero que al regresar a este lugar de inicios opresores podamos encontrar otros caminos posibles a través de las aporías que suscita y que nos enseña a atender.

En el contexto de su visita, Emanuela Bianchi dictará una conferencia magistral abierta a todo público el miércoles 16 de noviembre a las 18:00h, titulada Los fines de Eros. ¿O el sublime erótico de Aristóteles? En ella, Bianchi aborda la noción de eros en el pensamiento aristotélico, en comparación crítica con la filosofía de Platón. Se trata de mostrar cómo Aristóteles transforma la noción de eros platónico –como eros lysimelēs, es decir, amor que afloja y desorganiza los miembros– reduciendo su componente sublimante. Componente que, al tiempo que permite una vivencia de orden superior, pone en riesgo la organización y estabilidad de la experiencia y, con ella, del conocimiento racional en general. La conferencia será dictada en inglés, pero contará con apoyo de traducción para la audiencia.

 

Su estadía en Valparaíso contempla también la presentación de su primera obra en ser traducida al castellano, labor que llevé a cabo junto con dos ex estudiantes de nuestro Instituto y actuales investigadoras doctorales, Mariana Wadsworth (Universidad de California Riverside) y Franchesca Rotger (Universidad del sur de California). El libro de Emanuela Bianchi, La naturaleza en disputa. Physis y eros en el pensamiento antiguo es, ante todo, de un texto sobre la recepción. Tres ensayos acerca del pensamiento clásico griego, dos publicados con anterioridad en su lengua original y uno inédito, hacen confluir aquí los clásicos –y contemporáneos– temas de la naturaleza, el amor, la diferencia sexual, la materia, lo femenino, entre otros. Las reflexiones de Bianchi nos enfrentan a lo abierto por la teoría feminista, que ha hecho de la noción de naturaleza un nuevo campo de batalla. En disputa con la ya paradigmática tesis performativa de Judith Butler, pero también en tensión con materialismos monistas y atomistas, Bianchi nos ofrece una entrada deconstructiva y fenomenológica renovada a la cuestión de la physis griega, así como también  una sintomática lectura del eros aristotélico. 

 

¿Cuáles son los principales temas o problemas que quería abordar en "La naturaleza en disputa. Physis y eros en la filosofía antigua"? 

 

Comparto con Aristóteles una preocupación primordial por el organismo, por el tipo de ser encarnado que compartimos con otros seres vivos. Para Aristóteles, el devenir del organismo es un gran misterio, una fuente de asombro que se propone resolver. Para él, sin embargo, hay algo evidente en el resultado o finalización de este proceso, respecto de lo cual los cuerpos femeninos son un signo de su deformación, una especie de error o errancia. Para mí, o realmente para nosotros aquí en la modernidad tardía, no hay nada evidente en este proceso, ni un resultado predeterminado; como nos enseñó Spinoza, "nadie ha determinado todavía lo que el cuerpo puede hacer". Así que en estos ensayos vuelvo a la filosofía antigua para interrogar las formas en que diferentes pensadores antiguos han abierto la cuestión de cómo surge el ser orgánico o natural, así como las formas en que han tratado de delimitar este ser, para mostrar también las diversas jerarquías sociales que se han establecido y consolidado a lo largo del camino. También busco los momentos en los que un cuerpo menos determinado pueda hacerse visible, en los que se cuestione la autoevidencia del ser encarnado. Eros –tanto el amor como la divinidad– es, tal vez como era de esperar, un sitio típico de tales perturbaciones, y si bien tiene un gran significado filosófico para Platón, casi desaparece en Aristóteles. Mi objetivo en estos ensayos, es interrogar estas preguntas examinando de cerca las dimensiones retóricas, imaginativas y literarias de los textos, y la forma en que atienden o dejan de atender a la experiencia fenoménica, así como su argumentación filosófica explícita.

 

Emanuela participará en la presentación de su libro, programada para el miércoles 23 de noviembre a 18:00h en Aula media Campus Sausalito, Viña del Mar. Comentarán su texto la profesora especialista en filosofía y filosofía clásica, Dra. Trinidad Silva (Universidad Alberto Hurtado) y el profesor Dr. Iván Trujillo (Universidad de Valparaíso) dedicado a la filosofía contemporánea francesa y al pensamiento de Jacques Derrida. Nos acompaña también el codirector de la colección PHILOSOPHICA el profesor Dr. Ignacio Uribe. Además de la presentación oficial, el Sábado 26 de noviembre a 17:00h en la Librería Manuel Rojas del Fondo de Cultura Económica conversaremos en torno al libro con el profesor Dr. Jacques Lezra, dedicado a estudios en filosofía contemporánea y literatura comparada de la Universidad de California Riverside.

 

Por último Emanuela, ¿cuáles son tus expectativas en tu viaje a Valparaíso? ¿Qué quieres compartir con los estudiantes y filósofos chilenos?

 

Mi primera esperanza es aprender más sobre cómo se estudia la filosofía en Chile y el papel que juega la filosofía en la vida chilena, tanto dentro como fuera de la academia. Estoy emocionada de compartir mi trabajo sobre filosofía antigua con todos ustedes, pero quizás estoy más emocionada de conocerlos, escucharlos y aprender de ustedes. Es un privilegio visitar un país donde hay tanta vitalidad y amplia participación popular en procesos sociales de gran envergadura, y estoy ansiosa por conocer más sobre las conexiones entre la academia chilena y, por ejemplo, los procesos recientes involucrados en la construcción de una nueva constitución.

 

Esperamos a todas y todos los interesados en renovar su perspectiva, tanto de la filosofía clásica como de los estudios contemporáneos, a participar de las actividades de la profesora Emanuel Bianchi en Chile.

 

Miércoles 16 de noviembre, 18:00h, Sala seminario Instituto de Filosofía, Viña del Mar: conferencia magistral Los fines de Eros. ¿O el sublime erótico de Aristóteles?

Dirección: Campus Sausalito, av. El bosque 1290, Viña del Mar

Inscripción: https://forms.gle/5qXzMXz6p3Hhf9Z46

 

Miércoles 23 de noviembre, 18:00h, Aula media Campus Sausalito, Viña del Mar: presentación del segundo volumen de la colección PHILOSOPHICA del Instituto de Filosofía en conjunto con editorial Hueders, La naturaleza en disputa. Physis y eros en el pensamiento antiguo.

Dirección: Campus Sausalito, av. El bosque 1290, Viña del Mar.

Inscripción: https://forms.gle/roc2KMtxNzuHmjhy5

 

Sábado 26 de noviembre, 17:00h, Librería Manuel Rojas, del Fondo de Cultura Económica: conversación en torno al libro La naturaleza en disputa. Physis y eros en el pensamiento antiguo. Dirección: Paseo Yugoslavo 176, Valparaíso. No se requiere inscripción.