22 de enero, 2025
Inclusión y sueños cumplidos: la experiencia de Matrículas 2025 en la PUCV
Estuvimos presentes nuevamente en este proceso, generando un primer contacto con estudiantes y familias que serán parte de nuestra Universidad.
Descripción de imagen. Estudiantes nuevos posan detrás de letras volumétricas PUCV.
La Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó activamente en el periodo de matrículas 2025. Durante esta instancia, se presentaron los programas de permanencia Interculturalidad y PUCV Inclusiva, altamente valorados por las y los nuevos estudiantes que se integran a la comunidad universitaria.
Marcela Pino es madre de Pablo Vásquez, quien ingresa a nuestra institución a estudiar Derecho, y destacó el apoyo entregado por la Dirección, debido a que, en sus palabras, “facilita los procesos educativos. Es una universidad que abre un abanico de posibilidades para el aprendizaje, comprendiendo que todos aprendemos de distinta forma”.
De igual forma, los programas de acceso cumplieron un rol fundamental con la disposición del equipo profesional en el acompañamiento a más de 300 estudiantes que fueron parte de Propedéutico, BETA y PACE PUCV durante el 2024.
De esta manera, nuestra Dirección, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, reforzó su compromiso con facilitar el acceso a la educación superior, entregando asesorías en el proceso a jóvenes como Gonzalo Cabello Fuentes y Albano Moralez Hueche, ambos del Liceo Vicente Huidobro de Cartagena, parte de comunidad PACE PUCV. Ingresaron a estudiar Ingeniería Electrónica y Tecnología Médica, respectivamente
“Siento mucha emoción por sacar la carrera y estudiar para mi futuro”, sostuvo Gonzalo. Sentimiento compartido por su amigo Albano, quien señaló: “sentí emoción porque es la Universidad que siempre quise, me sentí orgulloso”.
Patricio Moralez, padre de Albano, les acompañó en el proceso, y comentó: “Él con 17 años, verlo a mis 68 años, es un orgullo grande. Le digo: “es para ti el esfuerzo que hicimos papá y mamá””.
Lucia Hueche, por su parte, madre del estudiante, comparte la felicidad por su hijo ante un logro compartido en familia: “Nosotros no tuvimos la posibilidad de tener estudios superiores. Siempre le hemos inculcado que lo que estudie es para él, para su futuro. Cumplimos con lo que teníamos que cumplir, así que hay mucha felicidad y queremos felicitar al liceo que fue un apoyo fundamental, porque vieron en ellos que eran niños capaces y les dieron esta posibilidad”, aseguró Hueche.
“Ha sido mi sueño desde hace mucho tiempo, porque siempre he querido ayudar a los demás a través de mi talento, que es el dibujo y la planificación” expresa, por su parte, Tomás Ortíz Lecaros, estudiante de BETA PUCV, quien vivió la Experiencia Matrículas 2025 para conocer los programas que otorga la universidad.
Tomás estudiará Arquitectura, tal como había soñado hace un tiempo: “Es emocionante, una nueva etapa de mi vida. Siempre va a quedar en mi corazón esta universidad, que siempre ha sido mi objetivo número uno, es como entrar al MIT o Harvard de Chile. Gran universidad, muy humana, muy distinta a otras”.
Neyra Matiz Sandoval vino desde el Liceo Juan Dante Parraguez, que también es parte de la comunidad de PACE PUCV. “Estoy muy feliz, es la universidad en la que quería entrar. Espero ser la mejor, dar lo mejor, y salir a ejercer”, expresó Neyra, quien está matriculada en Ingeniería Civil en Minas. Sandra Sandoval Ortíz, madre de la estudiante, le acompañó, y aseguró: “para mí, como madre, es una oportunidad muy grande, es un nuevo inicio en la vida de mi niña, y muy agradecida porque la universidad le da esta oportunidad de superarse, aun siendo persona extranjera”.
De esta manera, la Experiencia Matrículas 2025 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destacó por su compromiso con la inclusión y el acompañamiento a las y los nuevos estudiantes.