Optimizando los procesos de la ingeniería a través del diseño generativo

Basándose en el diseño generativo esta aplicación permitirá crear una herramienta que considere la experiencia usuario (también conocido como UX).

Los profesores de la PUCV Rodrigo Herrera (Ing. Civil) y Daniela Quiñones (Ing. Civil Informática) resultaron ganadores del "Concurso DI Investigación Interdisciplinaria de Pregrado 2020" con el proyecto "Desarrollo de una aplicación de diseño generativo para la ingeniería civil, evaluando la experiencia de los usuarios".

De este modo, en palabras del profesor Herrera, se "optimizará el tiempo que los ingenieros dedican a diseñar, preliminarmente, elementos estructurales, reduciendo las iteraciones manuales y relegándolas a la aplicación, la cual deberá ser evaluada considerando la experiencia del usuario".

Imagen foto_00000001

Uno de los objetivos del concurso consistió en involucrar a los estudiantes, para que adquieran nuevos aprendizajes sobre metodologías de investigación y otras habilidades como el desarrollo y evaluación de artefactos. Es por esto que el proyecto cuenta con la participación de Gabriel Díaz Vidal y Claudia Ojeda Calisaya, estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Informática, respectivamente.

La convocatoria fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA-PUCV), a través de la Dirección de Investigación (DI). "Los estudiantes que quieran participar en otros proyectos de investigación tienen que acercarse a los profesores de la Escuela que trabajen en su línea de interés e iniciar un trabajo colaborativo. Deben estar atentos a las convocatorias realizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados que son dirigidas a estudiantes. En la web podrán encontrar temas de investigación, innovación y emprendimiento", indicó el profesor Herrera.

Te invitamos a mantenerte informado de todos los proyectos y concursos en nuestra comunidad educativa.