CNA acredita Magíster en Ciencias Microbiológicas PUCV por seis años

A partir de ahora, la acreditación se extenderá hasta mayo del 2026. Es una importante noticia para profesores, estudiantes e investigadores. Gracias a la positiva evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se confirma la calidad académica del programa y abre camino a nuevos desafíos para contribuir al conocimiento científico.

Este magíster está dirigido a estudiantes del área de las ciencias biológicas o carreras afines que quieran fortalecer sus habilidades de investigación en los ámbitos de las Ciencias Microbiológicas: Microbiología Básica, Microbiología Ambiental, Genética Microbiana, Inmunología, Biología Molecular y Microbiología Aplicada.

Para su directora, Dra. Carolina Yáñez Prieto, postular a esta acreditación “fue todo un desafío y lo logramos. Estamos muy satisfechos, ya que quiere decir que el trabajo que estamos haciendo es el correcto. Es un reconocimiento por parte de nuestros pares, por quienes nos evaluaron. Es un paso que nos significará trascender más allá de la V Región”.

El proceso de autoevaluación se inició el segundo semestre del 2018. En mayo del año pasado, la Dra. Yáñez asumió la dirección del programa y en septiembre de 2019 ya estaban presentando los documentos para cumplir con el proceso de acreditación. “Fue una tarea muy intensa, prolija y consciente. Es la confirmación de que hemos estado trabajando para que este postgrado sea de excelencia, para que los futuros estudiantes reciban lo mejor de cada profesor y la mejor formación en este magíster. La calidad está asegurada, ahora, validada por la CNA”.

Cabe señalar que el resultado de este proceso, además, significará la posibilidad de que estudiantes y futuros postulantes puedan acceder a becas, como por ejemplo la beca Conicyt y otras internas que tiene la PUCV para posgrados acreditados, “a los cuales antes no teníamos acceso. Entonces, obviamente que es un logro importante. Sin duda hay cosas que mejorar y otros desafíos por enfrentar, como la posibilidad de que postulantes de otros lugares, incluso de otros países, estén interesados en ingresar, y eso es muy positivo para nosotros”, afirma Carolina.

El Magíster en Ciencias Microbiológicas PUCV se proyecta como un programa de postgrado de calidad académica reconocida en los ámbitos de la investigación e innovación, generando vínculos con otras organizaciones para encontrar soluciones tecnológicas que contribuyan al progreso del país. Con esta acreditación se espera aumentar el interés por ingresar al Magíster y seguir generando lazos de confianza con sus estudiantes y egresados, para continuar trabajando en algunas tareas pendientes, como la creación de una página web que permita fortalecer la comunicación entre el magíster y el resto de la comunidad científica y universitaria.