Dr. William McComas en Chile: “no quiero que la gente crea en la evolución, sino que la entiendan como una idea científica”
Durante su reciente visita a nuestro país, el académico norteamericano William McComas dictó dos interesantes charlas, ambas organizadas por el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV y el Proyecto Fondecyt N°1181801, que dirige el Dr. Hernán Cofré.
El Dr. McComas es profesor titular en Educación Científica de la Universidad de Arkansas. Además, EE.UU. Fue profesor de escuela durante 12 años y posee un doctorado en educación científica por la Universidad de Iowa. Actualmente, imparte clases de Métodos de Investigación Educativa, Diseño Curricular, Historia y Filosofía de la Ciencia para profesores de ciencias y The Darwin Course para toda la universidad. También es editor de la revista The American Biology Teacher. (https://abt.ucpress.edu/)
El pasado miércoles 4 de marzo su primera charla se tituló: "La naturaleza de la biología: una visión de la biología a través de una lente filosófica". Al día siguiente, en la segunda charla, abordó el tema: "Evolución: mitos, errores conceptuales, desafíos y soluciones". En ella, centró sus ideas en la importancia de los profesores de biología en la formación del pensamiento de los estudiantes, con teorías como la de evolución, teniendo en consideración las preconcepciones con que llegan los alumnos a la sala de clases. Fue este un encuentro que convocó a profesores del ámbito escolar, a académicos y a estudiantes del Instituto de Biología PUCV en la Facultad de Ciencias del Campus Curauma.
En su segunda intervención, McComas señaló que es fundamental ayudar a entender el rol de la religión en la comprensión de la evolución. Según su experiencia en Estados Unidos, “muchos padres, producto de sus creencias, les dicen a sus hijos que no escuchen nada sobre la evolución. Por el contrario, pienso que, en vez de ignorar este tema, los profesores de ciencia deberían abordar estos temas”. Para él la evolución no requiere a Dios, “pero la evolución no dice que Dios no existe. Muchos científicos que son evolucionistas teístas van a decir que la evolución es un proceso natural que Dios hizo. Otras personas opinan que la evolución es un proceso natural donde no hay Dios. Lo importante es que los estudiantes comprendan el principio de la evolución, como forma de respuesta a corrientes creacionistas, que aferradas a su fe considerarían innecesario enseñar sobre evolución”.
Como experto en naturaleza de la ciencia, agrega que “si un estudiante desea aceptar la evolución como un mecanismo divino, de Dios, filosóficamente no hay problema con eso. No hay evidencia para aquello, pero tampoco hay evidencia en contra. Desde una perspectiva pedagógica, debemos orientar la enseñanza para que los estudiantes tengan una mente abierta respecto de la evolución. No podemos convertir la sala de ciencias en una clase de religión, pero tampoco es nuestro trabajo decirles que Dios está muerto”.
Uno de los grandes problemas de la enseñanza de la evolución, según McComas, es que muchos profesores no entienden la evolución, “de modo que, si ellos tienen problemas con el concepto científico, probablemente no lo van a enseñar muy bien. Yo no quiero que la gente crea en la evolución, sino que la entiendan como una idea científica sobre la base de evidencias”.
Con respecto a su experiencia de compartir con profesionales chilenos del área de la educación, el Dr. William McComas señala que “para cualquier profesor que tenga la oportunidad de dar charlas en otros países, ello es un tremendo honor y responsabilidad. Al mismo tiempo es muy bueno saber que estos temas importan, que existe preocupación en otros países del mundo”.
Al preguntarle por los desafíos actuales de la enseñanza de la evolución, comenta que percibe un aumento de quienes piensan que la ciencia es sencilla, que es una opinión o una respuesta más a los comportamientos de la naturaleza; “como cuando un líder político le dice a la población: ‘es solo ciencia’; entonces también dice: ‘es solo evolución’ y se relativiza la evidencia. Por tal razón los estudiantes que se están formando para ser profesores deberán preparase para comprender lo que sus alumnos saben, cuáles son los mitos que traen, sus creencias, sus preocupaciones y qué ideas son las que están rechazando. Esto corre casi para cualquier tema de ciencia. Creo que en muchas ocasiones los profesores entran a una sala y dicen: ‘ahora les voy a decir la verdad’. Es mejor escuchar y entregar conocimiento”.
Al finalizar la charla del jueves 5, los invitados a participar de esta jornada tuvieron oportunidad de compartir con el académico en torno a un café, donde pudieron tomar fotos e intercambiar opiniones sobre los temas expuestos.
Uno de los participantes fue Roberto Pérez Astorga, estudiante de segundo año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales (PUCV), quien estuvo en las dos charlas. Él ve muy positiva esta posibilidad de que vengan expertos internacionales para “tener una visión sobre las dificultades y soluciones que se han dado en otros países y que se repiten en nuestra educación. Son instancias que deberían repetirse para que esta información no se quede entre unos pocos, sino que pueda seguir expandiéndose y así lograr avances en la enseñanza”. Además, le parece relevante “la asistencia de académicos del Instituto en este tipo de actividades, porque así se retroalimentan. Por ejemplo, como lo hizo el profesor Pablo Lizana, que preguntó sobre la educación universitaria y cómo programar el currículum para que los alumnos entiendan estas grandes teorías de la ciencia. Escuchar su inquietud y la respuesta del experto fue un aporte para mí”.
Otra de las asistentes fue la profesora Claudia Hinojosa Parra, tesista del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PUCV) y Coordinadora de la asignatura de Biología del colegio Manuel de Salas, en Santiago. Cuenta que viajó desde, ya que “hace tiempo estoy buscando espacios donde encontrar información sobre este tema, porque, tal como plantea McComas, en la formación del pregrado la asignatura de evolución siempre estaba al final de la carrera y sentía que había elementos que me faltaban. Para mí fue una charla muy inspiradora respecto a lo que podría dar resultado en la sala de clases cuando se enseña evolución. Más allá de la tendencia que tenemos los profes de creer que hay muchos detalles de cosas que enseñar, siento que también debemos hacernos cargo de los mitos o preconcepciones que puedan tener nuestros estudiantes. Esto podría acercarnos a que se logre comprender la teoría de la evolución y se llegue a entender el mecanismo de selección natural. Conforme al dicho ‘menos es más’, lo esencial tendría que ser reenfocarnos en las planificaciones y el cómo uno tiene que abordar ahora con el nuevo currículum de primero medio. Me voy con varias nuevas ideas y pienso replantear mi planificación”.
El Proyecto Fondecyt, que dirige el Dr. Hernán Cofré, profesor del Instituto de Biología (PUCV), fue relevante para concretar la visita de William McComas al país. Todas las presentaciones que el experto exhibió en las jornadas realizadas en Chile se encuentran publicadas en el blog Nos y Evolución: Naturaleza de la Ciencia y enseñanza de la Evolución On-Line https://nosyevolucion.wordpress.com/. En palabras del Dr. Cofré: “esperamos que sean un aporte para quienes visiten nuestra página”.