Cibernética y Política - 100 años de Gilbert Simondon

Workshop "Cibernética y Política"

El Instituto de Filosofía PUCV, y el Centro de Estudios Mediales invitan a toda la comunidad a partipart de este workshop a realizarse el 1 de octubre de 2024

El Instituto de Filosofía, en colaboración con el Centro de Estudios Mediales (CEM), y en el marco del proyecto FONDECYT n° 1220006, invitan a toda la comunidad educativa a participar del workshop Tecnología y Política. 100 años de Gilbert Simondon, que se realizará el próximo martes 1 de octubre en la Sala Redes de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.
Cuando el equilibrio estable condicionaba la concepción tradicional del ser, estableciéndose como algo actualizado y acabado, Gilbert Simondon se propuso caracterizarlo como aquello que está en permanente cambio, en “equilibrio metaestable” —concepto que incorporó de la termodinámica, propia de la Física de su tiempo—. Mientras que para la corriente filosófica y los estudios interdisciplinarios de la época, la naturaleza se veía como algo pasivo, Simondon propuso entender el cambio como un flujo de señales, como información, pensamiento cercano a las palabras de Norbert Wiener cuando afirmaba que la información es la materia del universo. Si bien Wiener se puede considerar como el fundador de la cibernética, podemos identificar diferentes momentos en su historia que lo exceden: pasando por el boom biologicista, neurocognitivo, ecológico e informacional.
Lo común a estos autores y momentos, es que ambos cohabitan un mismo tiempo que seguirá dando frutos y recursos hasta el presente. Paralelamente, es posible decir que en estos últimos años ha surgido un fuerte sentido político de la cibernética —quizás otro momento cibernético— que de cierta forma reivindica el sentido mismo de ella y sus categorías principales, lo que la hace necesaria y contingente para la construcción de un pensamiento y cosmovisión común y actual. Así, mediante Simondon, podemos entender una cibernética que no culmina en determinada época o concepto, sino que se individua continuamente por medio del pensamiento colectivo, dejando siempre un residuo para una futura transformación. Gilbert Simondon interactuó con la cibernética, estableciendo como conceptos principales de esta conjunción la información y la individuación, conceptos que hasta este entonces siguen estando vigentes en las discusiones filosóficas. Es en la época actual en la que la información se vuelve cada vez más un dispositivo político, con la masividad de las redes sociales y las tecnologías digitales, el pensamiento cibernético aún más se vuelve presente.
Precisamente, este workshop se enmarca dentro de los cien años de historia y peso filosófico con el cual la concepción de Gilbert Simondon se ha posicionado en la actualidad, en vínculo con el pensamiento cibernético que hay detrás. Proponemos pensar la actualidad desde un sentido político de la cibernética, que ahora constituye el entramado de redes y medios dispuestos en la presente Era digital. ¿Cómo opera la Inteligencia Artificial en el pensamiento cibernético? ¿Cuál es el rol de los sesgos maquínicos? ¿Cómo se deconstruyen las narrativas? Son algunas de las preguntas que guían esta jornada.

A continuación compartimos el programa del evento: