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Pedagogía en Filosofía

Mayores informaciones aquí

> GRADO
Licenciado/a en Educación

> TÍTULO

Profesor/a de Filosofía

***Carrera que otorga conjuntamente al Título de Profesor/a, el grado de Licenciado/a en Educación.

PLAN DE ESTUDIOS PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA

>ACREDITACIÓN

> DURACIÓN
10 semestres

> CÓDIGO

14093

> PONDERACIÓN

NEM: 20%
Ranking: 20%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

 

En el caso de las Pruebas Optativas de ciencia o historia, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA 1) MÍNIMO DE POSTULACIÓN 502

RESEÑA DE CARRERA

  • La persona titulada de la Carrera de Pedagogía en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un (a) profesional que se distingue por una sólida formación en filosofía y en el manejo de recursos pedagógicos suficientes para ejercer de manera rigurosa la enseñanza de la filosofía de acuerdo a las competencias disciplinares, profesionales y fundamentales, que se enumeran en el perfil de egreso.

CAMPO OCUPACIONAL

  • Establecimientos educacionales que impartan Enseñanza Media e Instituciones de Educación Superior como institutos profesionales y centros de formación técnica.

    PERFIL DE EGRESO

    • Competencias de Formación Fundamental:

       

      1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y a la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

      2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

      3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

      4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

      5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

      6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

      7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

      8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una

      ciudadanía responsable.

       

      Competencias Disciplinares:

       

      9. Identifica y valora los principales temas y corrientes de la filosofía en su situación

      histórica y sistemática.

      10. Reconoce los aportes de la filosofía para abordar el análisis de la realidad en su

      conjunto.

      11. Investiga y aplica principios éticos que facilitan tanto su propia formación como la de los/las estudiantes de manera inclusiva.

      12. Razona de forma lógicamente correcta para argumentar con rigurosidad.

      13. Conoce las lenguas latina y griega para contribuir a la interpretación de textos y cooperar, así, a la expresión rigurosa del pensamiento.

      14. Diseña estrategias de enseñanza, evaluaciones y planificaciones con énfasis en la didáctica de la enseñanza de la filosofía.

       

      Competencias Profesionales:

       

      15. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.

      16. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.

      17. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.

      18. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.

      19. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.

      20. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.

      21. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.

      22. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.

      23. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

      24. Conoce, explora y utiliza apropiadamente metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

    CUERPO DOCENTE

    Valeria Campos Salvaterra

    Espinoza Lolas, Ricardo

    Filomeno Farrerons, Aldo

    Lambert Ortiz, César

    Lombardo Bertolini, Patricio

    Nájera Martínez, Eusebio

    Neumann Soto, Hardy

    Pizarro Hermann, Álvaro

    Uribe Martínez, Ignacio

    Bluhm, Harald

    PROFESORES QUE SE INCORPORA DESDE EL 2024

    Sebastián Aguilera.  Profesor de Latín y Lenguas Clásicas

    Andrea Martinez     Coordinadora de Prácticas Docentes Profesionales.