Pedagogía en Filosofía
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> GRADO
Licenciado/a en Educación
> TÍTULO
Profesor/a de Filosofía
***Carrera que otorga conjuntamente al Título de Profesor/a, el grado de Licenciado/a en Educación.
PLAN DE ESTUDIOS PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA
>ACREDITACIÓN
> DURACIÓN
10 semestres
> CÓDIGO
14093
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RESEÑA DE CARRERA
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La persona titulada de la Carrera de Pedagogía en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un (a) profesional que se distingue por una sólida formación en filosofía y en el manejo de recursos pedagógicos suficientes para ejercer de manera rigurosa la enseñanza de la filosofía de acuerdo a las competencias disciplinares, profesionales y fundamentales, que se enumeran en el perfil de egreso.
CAMPO OCUPACIONAL
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Establecimientos educacionales que impartan Enseñanza Media e Instituciones de Educación Superior como institutos profesionales y centros de formación técnica.
PERFIL DE EGRESO
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Competencias de Formación Fundamental:
1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y a la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una
ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares:
9. Identifica y valora los principales temas y corrientes de la filosofía en su situación
histórica y sistemática.
10. Reconoce los aportes de la filosofía para abordar el análisis de la realidad en su
conjunto.
11. Investiga y aplica principios éticos que facilitan tanto su propia formación como la de los/las estudiantes de manera inclusiva.
12. Razona de forma lógicamente correcta para argumentar con rigurosidad.
13. Conoce las lenguas latina y griega para contribuir a la interpretación de textos y cooperar, así, a la expresión rigurosa del pensamiento.
14. Diseña estrategias de enseñanza, evaluaciones y planificaciones con énfasis en la didáctica de la enseñanza de la filosofía.
Competencias Profesionales:
15. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
16. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
17. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
18. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
19. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
20. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
21. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
22. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
23. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
24. Conoce, explora y utiliza apropiadamente metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.
CUERPO DOCENTE
PROFESORES QUE SE INCORPORA DESDE EL 2024
Sebastián Aguilera. Profesor de Latín y Lenguas Clásicas
Andrea Martinez Coordinadora de Prácticas Docentes Profesionales.
- Descargas
- Perfil de Egreso Pedagogía en Filosofía Plan 2023
- Perfil de Egreso Pedagogía en Filosofía Plan 2021
- Plan de Estudios correspondiente a estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Filosofía a partir del año 2023
- Reglamento interno de Pregrado: Reglamento de los Planes de Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Educación y Título de Profesor de Filosofía