Investigación

La investigación en el Instituto de Química es una de las áreas de mayor relevancia del quehacer de su cuerpo académico. La mayor parte de los profesores de planta realizan investigación de calidad e impacto en el medio científico nacional e internacional. El prestigio de la investigación científica del instituto de Química se ve reflejado en el gran número de proyectos de investigación con financiamiento externo y en el número de publicaciones científicas indexadas. El Instituto realiza investigación en diferentes áreas de la Química y la Bioquímica. Sin embargo, las áreas prioritarias de investigación definidas por la unidad académica son, Ciencia (Química) de los Materiales, Química Ambiental, Química Biológica y Educación Química.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

Química de los Materiales

Es el área de las ciencias que desarrolla procesos de síntesis para la fabricación de materiales funcionales y estructurales. Asimismo, establece la relación estructura/propiedades y evalúa las aplicaciones de los materiales generados.

Sub-áreas específicas de Investigación:

• Síntesis, caracterización y aplicación de materiales orgánicos e inorgánicos con estructuras definidas.
  • Estudio de sus potenciales aplicaciones en dispositivos transductores y de conversión de energía (dispositivos electrónicos, fotovoltaicos, catalíticos, optoelectrónicos) y como protectores frente a la corrosión de metales y aleaciones entre otros

Química Ambiental

Es el área de las ciencias que estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente así como su conservación. Específicamente, estudia el impacto de contaminantes sobre el medio ambiente, sus procesos de transformación y de transferencia que sufren en los distintos compartimientos medio ambientales. Además, propone y desarrolla estrategias para controlar la emisión de contaminantes para minimizar su efecto sobre el medio ambiente.

Sub-áreas específicas de Investigación:

• Desarrollo de métodos analíticos para la determinación de la concentración total y especiación de metales y metaloides con interés toxicológicos en matrices ambientales y biológicas.
  • Estudio del transporte, transferencia y transformación de metales y metaloides en distintos compartimientos medio ambientales tales como suelos, agua, sedimentos y en sistemas biológicos.
  • Desarrollo de estrategias de remediación químicas para el control y tratamiento de emisiones de contaminantes de origen antropogénico.

Laboratorio de Investigación:

Química Biológica

Es el área de las ciencias que estudia, sintetiza, manipula o aplica moléculas de interés en sistemas biológicos. Para esto se utilizan acercamientos conceptuales o metodológicos de la química, bioquímica y biología molecular. Su ámbito de acción se aplica a distintas áreas del conocimiento relacionadas con los sistemas biológicos. En este sentido, el área de Química Biológica emplea metodologías para la extracción, caracterización, detección y estudios de la interacción de moléculas en función de un problema biológico.

Sub-áreas específicas de Investigación:

• Estudio del rol de moléculas en la diferenciación y desarrollo de un organismo
  • Fisiología celular y molecular
  • Extracción, detección, caracterización y síntesis de moléculas de interés biológico
  • Evaluación de la interacción de moléculas en función de un problema biológico
  • Aplicación de moléculas de relevancia biológica para resolver problemas de la salud y de la industria
  • Fisiología y Bioquímica del sistema renal
  • Mecanísmos Bioquímicos y Fisiopatológicos responsables del establecimiento y desarrollo de la hipertensión arterial e injuria renal
  • Exploración de cambios en la permeabilidad epitelial, el código neuroquímico y la morfología neuronal del intestino
  • Mecanismos moleculares y celulares en el desarrollo de insectos

Educación Química

El área de Educación Química desarrolla investigaciones asociadas a contribuciones didácticas para la innovación, renovación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina enfocado a diferentes niveles educativos (parvularia, básica, media y universitaria), como también en la formación inicial y continua de profesores de química.

Sub-áreas específicas de Investigación:

• Conocimiento epistemológico del profesor en formación y ejercicio.
  • Diseño de secuencias enseñanza, aprendizaje y evaluación
  • Evaluación para el aprendizaje de la química
  • Historia, filosofía y lenguaje de la química.

Química y Biología Computacional

Es el área de las ciencias que utiliza marcos teóricos de química cuántica y dinámica molecular para resolver problemas en química orgánica, organometálica y bio-orgánica, así como también la aplicación de modelos estadísticos en la gestión y análisis de datos. De este modo, la investigación en el área de química y biología computacional utiliza el modelamiento molecular para predecir las propiedades químicas, electrónicas y estructurales de sistemas moleculares funcionales, proporcionando una comprensión del mundo material a nivel molecular.

Sub-áreas específicas de investigación

-Estudio de reactividad, mecanismos y selectividad en organocatálisis en el contexto de la teoría de los funcionales de la densidad.

-Análisis de expresión diferencial de genes (transcriptómica) mediante el procesamiento de datos RNA-seq a gran escala y modelamiento molecular para el diseño racional de nuevos sistemas biológicamente activos.

-Modelamiento molecular, caracterización estructural y predicción de propiedades espectroscópicas (RMN, UV-VIS, espectroscopía vibracional y amplificadas por efecto de superficie) de materiales funcionales.

-Laboratorio de Química Teórica y Computacional

-Laboratorio de Bioinformática y Biología Computacional