Ir a pucv.cl

Ceremonias de titulación Instituto de Química 2017

Durante la semana pasada, en la Capilla San Alberto Magno, en el Campus Curauma se llevaron a cabo las Ceremonias de Titulación y Licenciatura de nuestros egresados. El 11 de Diciembre se entregaron los Diplomas de título profesional y grado académico de nuestros Bioquímicos, mientras que el 14 de Diciembre se realizó la respectiva ceremonia de nuestros Químicos Industriales y Profesores en Química y Ciencias Naturales.

Las ceremonias fueron presididas por el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra y por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, respectivamente. A la ceremonia también asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, la Dirección del Instituto de Química, los Jefes de Carrera y el cuerpo académico del Instituto.

En esta oportunidad se graduaron como Licenciados en Bioquímica 23 estudiantes, mientras que 26 Bioquímicos recibieron su título profesional. Por su parte, en la Ceremonia del pasado jueves, 10 Profesores de Química y Ciencias Naturales con el grado de Licenciados en Educación recibieron sus diplomas, así como a su vez, 13 Químicos Industriales y Licenciados en Química se graduaron y recibieron su título profesional.

Alexis González, Jefe de Carrera Bioquímica en sus palabras en la ceremonia hizo un llamado a seguir el camino de la investigación básica como clave del desarrollo del país, "El desarrollo científico de un país es la mejor medida de su desarrollo, y en nuestro país hay espacio para mucho crecimiento."(...)"Se necesitan personas como ustedes capaces de resolver los problemas complejos en salud, agricultura, pesca, etc., desde una perspectiva integradora desde el gen a la molécula."(...)"Aunque suena muy bonita la palabra desarrollo, esta no existe sin la investigación básica, basada en el puro conocimiento."(...)" No tengan miedo de ese camino." prosiguió. "El conocimiento de las ciencias y en especial las ciencias biomoleculares, nos hace también comprender que muchas de las barreras impuestas por el propio ser humano son artificiales, mientras más sabemos, descubrimos que no somos ni el centro de la tierra ni del universo, ni que somos muy distintos unos a otros."

Nelson Osses, Director del Instituto de Química, en su discurso en la Ceremonia del día jueves, dijo "Terminó la etapa de dar una presentación, comienza la etapa de presentarse, como lo que son, lo que hacen y lo que saben hacer". A los Profesores en Química los impulsó a inspirar a las futuras generaciones: "Tienen competencias importantes para contribuir a tener una población más educada en ciencias. No sólo eso, muchas personas que nos dedicamos a las ciencias, estamos en esto porque tuvimos profesores que nos inspiraron en el colegio". Mientras que a los Químicos Industriales, dio un mensaje sobre el rol que jugarán en el desarrollo del país "Tienen competencias importantes para contribuir a dejar de lado la extracción y pasar a darle valor agregado a nuestros recursos naturales."

Nuestra Universidad invita constamente a sus estudiantes a realizar parte de sus estudios en alguna de las casi 300 instituciones de educación superior extranjeras con las que mantiene convenios de cooperación académica. Ante esto, se entregó un diploma a los 6 estudiantes Bioquímica que cursaron un semestre en el extranjero.

En cuanto a las distinciones por rendimiento destacado, el premio de mejor Licenciado en Bioquímica fue otorgado a Francesca Zanelli Massai; mejor Bioquímico a Nicole Orellana González. Mejor Licenciado en Educación, título Profesor de Química y Ciencias Naturales fue entregado Jonathan Vargas Valencia, quien por compromisos en la licenciatura de su curso en calidad de Profesor Jefe, no pudo asistir a esta ceremonia. El premio de mejor Licenciado en Química y título Químico Industrial fue otorgado a Boronin Tapia Pérez.

Desde el 2016 se entrega el premio Alumni, el cual destaca a los estudiantes que demostraron compromiso con el Instituto y la Universidad, representando el Sello Valórico PUCV, reconociendo cualidades humanas apreciadas en el quehacer universitario, los estudiantes distinguidos en esta oportunidad fueron Glyxia Morales Figueroa, Miriam Satlov Vega, y Bárbara Valverde Olivares, de la carrera de Bioquímica, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales y Química Industrial, respectivamente.

Glyxia Morales, Bioquímica quien dio el discurso en la ceremonia del día lunes, hizo un llamado a los nuevos titulados a ser un motor de cambio "...Hago un llamado no sólo a mis compañeros y colegas, a todos ustedes presentes en esta ceremonia, cuestionemos nuestro entorno, lo que nos enseñaron, como nos criaron y lo que hemos hecho durante años. Si analizamos y debatimos podemos encontrar hábitos, costumbres y pensamientos que pueden mejorar bajo una mirada crítica, personal y social. Hagamos el cambio empezando por nosotros mismos."

Bárbara Valverde en su discurso como representante de los titulados de Química Industrial así como de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, hizo un llamado a los pedagogos a luchar por sus ideales,  "Saben lo que tienen que hacer, luchen por hacerlo... No por ti, ni por mí, ni por el sistema, sino por las almas que tienen en clase, por el potencial que pueden desarrollar y por aquella motivación romántica que los llevó a ejercer la profesión más importante que existe" mientras que el mensaje para sus colegas, Químicos Industriales, fue de desempeñar la profesión bajo el Sello Valórico de la Universidad: "Colegas Químicos Industriales, el pensamiento científico está dentro de nosotros, pero no nos olvidemos de nuestro lado humano, démosle vida; démosle vida ejerciendo nuestra profesión con responsabilidad social y humildad." 

Cristian Merino, Jefe de Carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, invita a los estudiantes a continuar perfeccionándose, "La enseñanza y aprendizaje de la química es un campo que requiere que sus profesionales continúen reflexionando, innovando e investigando sobre sus formas de desplegar la enseñanza de la química en el aula". Además comentó que la nueva Ley 20.903 de Carrera Docente, establece nuevos sistemas de cualificación asociados a mejorar el desempeño y remuneraciones: "Adicionalmente han de evaluar continuamente su quehacer y cómo mejorar sus formas de predecir y transformar la forma de razonar de sus estudiantes por una más cercana a la ciencia". También destaca que nuestros egresados se distinguen por su fuerte formación y desarrollo de actividades experimentales, "El egresado tiene a su haber conocimiento en reflexión de la práctica; su ejercicio y  desempeño docente está orientado desde el saber, el hacer y el actuar desde la disciplina, la didáctica y la pedagogía. Adicionalmente tiene un fuerte dominio en el desarrollo de actividades experimentales, cruciales para motivar, practicar la interpretación de fenómenos, acercarse a la indagación científica y contrastar experimentalmente hipótesis."

Pueden ver la Galería de Fotos en el siguiente enlace: [GALERÍA FOTOGRÁFICA CEREMONIAS 2018]