Ir a pucv.cl

[Workshop] Generación fotovoltaica y almacenamiento de energía solar

El 2 de Marzo de este año se llevó a cabo con éxito, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Worshop "Avances y perspectivas de la generación fotovoltaica y almacenamiento de la energía solar", con el objetivo de dar a conocer, analizar y discutir recientes avances en el campo de la generación de electricidad mediante celdas solares fotovoltaicas y visualizar las oportunidades que se abren en nuestro país para su conversión y almacenamiento en forma de hidrógeno.

El workshop se realizó en formato de charlas dictadas por académicos, investigadores y profesionales tanto nacionales e internacionales, que desde su especialidad dieron a conocer las perpectivas del desarrollo de la energía fotovoltaica en Chile.

Expositores 
  • Daniel Lincot: Director del Institut de recherche et développement sur l'énergie photovoltaïque, CNRS-EDF, Francia.
  • David Cahen: Investigador principal del departamento de Materiales e Interfaces del Weizmann Institute of Science, Israel. 
  • Bárbara Silva: Directora Ejecutiva AtaMoS-TeC
  • José Zagal: Profesor titular de USACH, asociado al departamento de Química de los Materiales (más)
  • Ana María Ruiz, Directora Desarrollo Tecnológico Comité Solar de CORFO.
  • Patricio Valdivia: Research Line Leader Solar Energy Technologies, Fraunhofer Chile Research, Center of Solar Energy Technologies (CSET). (más)
  • Ricardo Schrebler, Profesor Adscrito Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Electroquímica Aplicada para la utilización de la Energía Solar.
Organización

El Dr. Rodrigo Henríquez, parte de la comisión organizadora del evento, comenta que realizar un evento de esta magnitud era una de las metas del Grupo de Electroquímica de la Universidad, "Desde comienzos del año 2000, el grupo de Electroquímica (GEQ) del Instituto de Química inició líneas de investigación básica sobre el aprovechamiento de la energía solar y sus perspectivas de uso. Estos continuos esfuerzos han desembocado en reuniones grupales para encontrar puntos de encuentro entre los proyectos en ejecución. A objeto de definir perspectivas más amplias el grupo de Electroquímica, busca incorporar en su quehacer investigativo la gestión de ideas con un componente aplicado. Considerando lo anterior y mediante la colaboración de los proyectos FONDECYT surge la idea de realizar una instancia de reunión y divulgación a nivel nacional e internaciones. De esta manera nace la idea de un Workshop."

En cuanto a la ejecución del evento, Henríquez señala que se cumplieron las expectativas del evento y se permitió la generación de redes de contacto para el desarrollo de investigación con centros de investigación y universidades, comenta "Indudablemente el balance es positivo. Esta actividad nos permitió establecer contacto con centros internacionales enfocados en la investigación de energía solar fotovoltaica. Concretamente a nivel internacional el Institut de recherche et développement sur l'énergie photovoltaïque, CNRS-EDF (Francia) y el Instituto Weizmann (Israel), a nivel nacional, con centros tales como Solar Energy Research Center (SERC-Chile) y el Fraunhofer-Chile. A través de este Workshop nace la idea de generar redes y alianzas con la Universidad de Atacama además de la Universidad de Valparaíso. Finalmente, gracias a la realización de esta actividad nos ha contactado Fédération de Recherche sur l'Energie Solaire (FédESol) organismo que agrupa a centros de investigación en energía solar fotovoltaica de diferentes universidades francesas con la intención que, en un futuro cercano, podamos establecer sistemas de cooperación en este ámbito."

En cuanto al futuro de la energía fotovoltaica, Rodrigo Henríquez indica "De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía actualmente la proporción de electricidad proveniente de fuentes fotovoltaicas alcanza un 1.8% a nivel mundial. El costo de la electricidad fotovoltaica ha evolucionado a la baja, alcanzando un precio por debajo de los 10 centavos de dólar por kWh, lo que significa que ha alcanzado la paridad con la proveniente de la red en muchos lugares y es actualmente competitiva con otros vectores energéticos en un mercado abierto, no subsidiado. Esto claramente era una situación inesperada hace unos años atrás, aun para los especialistas, haciendo que la evolución fuera mucho mas rápida que la predicha a partir de diferentes escenarios. En este escenario, la próxima década experimentará un aceleración dramática de instalaciones fotovoltaicas a escala mundial, con una tasa de crecimiento de varios cientos de GW instalados anualmente. Esto va en dirección correcta para enfrentar los problemas derivados del cambio climático global al poder proporcionar la humanidad a nuevas fuentes de energías renovables con beneficios sociales y ambientales."

"La energía fotovoltaica tiene que apoyar el desarrollo de las economías de diferentes países, como asimismo generar empleos por lo cual debe estar inserta en la sociedad con el respaldo de los ciudadanos. En este sentido, un aspecto clave de esta tecnología es la naturaleza abundante y distribuida de la energía solar que entrega a la tierra, en particular a la zona norte de Chile que presenta la irradiación más alta a nivel mundial, de lo cual nuestro país ha tomado conciencia para impulsar fuertemente la instalación de platas solares fotovoltaicas en su política de desarrollo energético. Utilizando sistemas fotovoltaicos con eficiencias del orden del 15 a 20% de eficiencia como en la actualidad y con la expectativa de alcanzar hasta un 30% en el año 2030 con el desarrollo de nuevas tecnologías nos permite producir cientos de kWh por metro cuadrado y por año a nivel mundial. Por otro lado, se está impulsando la obtención de hidrógeno solar, es decir, un combustible limpio desde el punto de vista de su combustión obtenido a través del uso de energía solar. Más aún, la utilización de la energía solar puede extenderse a el desarrollo de mega condensadores para su almacenamiento o incluso, la obtención de litio el cual en una importante fuente de desarrollo de nuestro país en años futuros."

Presentaciones

Puedes descargar las presentaciones de los expositores a continuación.