Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) avanza en su conformación, reuniendo a más de 40 participantes de diversas instituciones, incluida la PUCV

21.07.2023

En su último encuentro, convocado por la Asociación para el Desarrollo del ITL (ASDIT), se trabajó en los documentos finales de gobernanza y modelo de negocios, con miras a su próxima presentación en Corfo.

Una nueva instancia de trabajo en torno a la implementación del Instituto de Tecnologías Limpias en nuestro país, se desarrolló el pasado viernes 21 de julio en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias, las instituciones miembros de la iniciativa, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, trabajaron en torno a los documentos finales de gobernanza y modelo de negocios.

El Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) es un ambicioso proyecto que busca alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, mediante un modelo tecnológico que articula y asocia a los principales actores del ecosistema de innovación del país.

Participación PUCV

A la reunión asistieron Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la Universidad, junto con René Villegas, representante de la Facultad de Ingeniería. En este contexto, Macarena destacó que durante el encuentro se abordaron diversos temas fundamentales para la constitución de esta nueva persona jurídica que es el ITL. “Se realizó una revisión de los Estatutos, que están actualmente en etapa de borrador, donde hubo importantes contribuciones de las instituciones partes, relativas a los aspectos  que se deben definir antes y durante la creación del ITL”.

Asimismo, destacó que se establecieron algunos criterios relativos al levantamiento de capacidades que están realizando las instituciones que formarán parte del ITL, correspondientes a los proyectos que eventualmente podrán ser apoyados por el Instituto, enfocándose en aquellos con un nivel de desarrollo tecnológico superior a la validación a nivel laboratorio. También, se analizaron las capacidades, tanto en términos de equipos de investigación como infraestructura, las que estarán a disposición del ITL.

Respecto al levantamiento de capacidades que está trabajando internamente la PUCV, indicó: “Existen  áreas de interés para el ITL, como la minería verde, energía solar, y la aplicación del litio, entre otros. Sin embargo, de acuerdo a lo que se definió por el equipo de trabajo, estamos considerando capacidades que puedan beneficiar en general al sector minero”.

Finalmente, la directora de Innovación indicó que la Casa de Estudios está trabajando en la elaboración de one pagers que recojan las capacidades antes mencionadas, en colaboración con las facultades vinculadas a las áreas de interés del Instituto de Tecnologías Limpias, con el objetivo de presentarla a fines de julio. Esta información será crucial para dar forma a las acciones futuras.