Integrante del equipo ganador del Torneo "Lift me Up 9" comparte su experiencia en los programas IMPULSA y Emprende Voluntariado de la PUCV

El estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática, Jonathan Vega, señaló que su paso por ambos programas fue fundamental para el éxito de Brainlink en la instancia.

Brainlink es el nombre de la herramienta educativa que, mediante imágenes y conceptos clave relacionados con ellas, permite a los estudiantes aplicar los fundamentos del Método Feynman para desarrollar habilidades cognitivas y competencias del siglo XXI.

Recientemente el proyecto obtuvo el primer lugar del Torneo Lift me Up 9, evento organizado por The Lift, la plataforma de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

El proyecto que surgió al interior de Emprende Voluntariado de la PUCV, actualmente está compuesto por el Profesor de Historia y fundador del proyecto, Juan Mancilla; el Profesor de Inglés y co-fundador, Daniel Hernández; el Diseñador de la PUCV, Ayrton Pereira; la estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV, Valentina Alcayaga; y el estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática de la PUCV, Jonathan Vega.

Al ser consultado sobre su experiencia en los programas IMPULSA y Emprende Voluntariado de la Dirección de Innovación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el estudiante, Jonathan Vega enfatizó cómo estos programas influyeron en su desarrollo.

El estudiante mencionó que el voluntariado fue fundamental para su crecimiento, ya que le brindó una valiosa perspectiva sobre el trabajo en equipo. En cuanto a IMPULSA, consideró que este programa desempeñó un papel crucial en su formación al ayudarlo a abordar problemas, brindar un sólido fundamento para comprender las problemáticas y trabajar en la propuesta de valor. Asimismo, indicó que en IMPULSA, también adquirió valiosos conocimientos sobre el ámbito social y cómo desarrollar un emprendimiento de carácter social.

Jonathan destacó la importancia de estas dos instancias en su proceso de aprendizaje, afirmando que "Considero que si no hubiera participado en estos programas, no habría logrado ganar. Aprendimos conceptos fundamentales, como la propuesta de valor, lo que es el ámbito social, el árbol del problema y otros términos que fui adquiriendo a lo largo de estas convocatorias. Además, los mentores del programa, desempeñaron un papel esencial en mi desarrollo. Realmente creo que estas instancias fueron la base de nuestro éxito".

Gabriela Rojo, ejecutiva de Emprendimiento Social en la PUCV y actual encargada del programa IMPULSA, señaló que “Como IMPULSA, hemos sido testigos de la tenacidad y perseverancia del equipo, quienes se esforzaron por encontrar un modelo de negocio que tenga un impacto social y, al mismo tiempo, les permita generar los ingresos necesarios para llevar a cabo el proyecto”.

Asimismo, la coordinadora señaló que Brainlink se ha convertido en un emprendimiento en constante crecimiento por lo que “Estamos muy orgullosos de su éxito, especialmente en desafíos como la presentación de su pitch en el torneo The Lift Me Up 9. Hemos proporcionado herramientas que abarcan la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones y la ayuda en las presentaciones de pitch. Sabemos que configurar un pitch es un desafío complejo, y están superándolo con mucho éxito. Estamos muy contentos porque sentimos que parte de su éxito se debe a nuestra contribución", añadió.

Finalmente el ejecutivo de Emprende Voluntariado PUCV, Werner Bucarey, expresó su alegría por la victoria del equipo, reconociendo el arduo trabajo que han dedicado a su proyecto. En este contexto, resaltó que uno de los objetivos principales de Emprende Voluntariado, es acercar a los participantes a las temáticas de emprendimiento e innovación. De esta manera, el ejecutivo considera que el voluntariado es una de las primeras etapas a través de la cual los estudiantes pueden iniciar su exploración e interés en estas áreas.