12 de agosto, 2024

Interculturalidad PUCV abre convocatoria al seminario “Reflexiones en torno a la Migración y la Salud Mental”

El Programa de Interculturalidad PUCV te invita a un seminario único que abordará los desafíos de salud mental en la migración. Únete a expertos y participa en un espacio de reflexión para construir una sociedad más inclusiva y culturalmente consciente.

El Programa de Interculturalidad PUCV, perteneciente a la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con el Servicio Jesuita Migrante y el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, invita a participar en el seminario “Reflexiones en torno a la Migración y la Salud Mental”.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 20 de agosto a las 16:30 horas en el Aula Media de la Sede Sausalito, ubicada en Avenida el Bosque 1290, Viña del Mar. Este seminario busca abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que enfrentan las personas migrantes en relación con la salud mental, destacando la importancia de una atención integral y culturalmente competente.

El seminario contará con la participación de destacados exponentes en el ámbito de la salud mental y la migración:

Luisa Castaldi, Psicóloga de la Univerisitá degli Studi di Roma "La Sapienza", Italia, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Diego Portales, y actualmente Directora de la Clínica Psicológica PUCV.

Juan Pablo González Quezada, Sociólogo formado en la Universidad de Concepción, jefe del área de estudios del Servicio Jesuita a Migrantes e investigador del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, sus áreas de investigación son: infancia migrante, protección internacional en Chile y movilidad internacional.

Ayelén Moreno Celis, Socióloga de la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como Responsable de Gestión del conocimiento y Reportabilidad, además de apoyar investigaciones en el área de estudio del Servicio Jesuita a Migrantes. Áreas de interés: infancia y adolescencia, migración y género.

El objetivo de este encuentro es proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuya a una mejor comprensión y abordaje de los problemas de salud mental que enfrentan las personas migrantes, así como a la formulación de estrategias de apoyo más efectivas.

Así como lo comenta Paulina Oneto Zuñiga, coordinadora del Programa Interculturalidad PUCV, quien extiende la invitación “quisiéramos alentar a la comunidad a ser parte de esta instancia que nos permitirá aproximarnos a la importancia de la salud mental en colectivos particulares, desde su vivencia migratoria y de residencia en Chile, tal cual es el caso de niños/as, adolescentes y familias de otros países de origen. El contar con exponentes tan destacados brindará la posibilidad de repensar en los contextos en los cuales está presente la diversidad cultural, siendo la aspiración de nuestro programa avanzar en materia de inclusión, lo cual suma sin duda al bienestar humano y colectivo".

Los interesadas/os en participar pueden inscribirse completando el formulario disponible en el siguiente enlace: Formulario de Inscripción.

No pierdas la oportunidad de participar en este importante seminario y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de todos sus miembros.