Investigación plantea la necesidad de desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación

Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad de Talca (UTalca), desarrollaron una investigación tendiente a identificar nuevas oportunidades de negocios para las empresas de Latinoamérica.

23.02.21

Un trabajo de investigación colaborativo entre académicos de la Escuela de Comercio, Escuela de Negocios y Economía PUCV y de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, denominado “International trade and innovation: delving in Latin American commerce”, fue publicado por la prestigiosa revista WoS "Academia Revista Latinoamericana de Administración (Emerald Publishing)".

El estudio de los investigadores Hanns de la Fuente-Mella y Ana María Vallina-Hernández de la PUCV y Rodrigo Fuentes-Solís de la Universidad de Talca, compara y contrasta las características comerciales internacionales del comercio entre los países latinoamericanos y algunas de las principales economías del mundo, con el fin de identificar nuevas oportunidades de negocios para las empresas de LATAM en mercados externos dinámicos.

El diseño metodológico, estuvo centrado en un enfoque mejorado del modelo de gravedad, así para este estudio se utilizó un modelo de gravedad triple indexado el que fue corregido por errores robustos estandarizados clusterizados y un análisis de datos de panel, para obtener como resultado la relación entre los países latinoamericanos y las economías avanzadas y otras economías emergentes.

Sobre los resultados obtenidos, el investigador de la Escuela de Comercio PUCV, Hanns de la Fuente-Mella, explicó: “Uno de los principales hallazgos del estudio, considera que la incorporación de la innovación en el modelo, anula el efecto de las variables típicas asociadas a la gravedad, lo que podría llevarnos a suponer que los parámetros propios de una sociedad del conocimiento, son más importantes para explicar el comercio entre las diferentes regiones. Desde esta perspectiva, el modelo incluye un variable de innovación que se adapta a las nuevas y emergentes teorías internacionales del comercio”

“Otro resultado importante, fue que la capacidad de comunicación es esencial para llegar de una manera eficiente a los consumidores en el extranjero con productos nuevos y complejos. Por último, la constante es significativa cuando se incluye la innovación, lo que podría implicar un comercio intersectorial que se comporta relativamente estable en el comercio bilateral, lo que implicaría una innovación en las teorías asociadas a esta temática”, agregó.

Por su parte, la investigadora de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Ana María Vallina-Hernández, destacó: “Estos resultados sugieren que las economías que tienen cierta relevancia en el comercio poseen un número creciente de patentes. Por lo tanto, los hallazgos empíricos se relacionan con los modelos teóricos que establecen que las ventajas comparativas pueden ser dinámicas debido a la innovación tecnológica”.

Finalmente, el investigador de la UTalca Rodrigo Fuentes-Solís, concluyó: “Este documento muestra que la innovación es un elemento central para participar en el comercio interno y desarrollar una economía basada en el conocimiento. América Latina a veces parece ser un enigma sobre cómo mejorar su desempeño económico y superar sus problemas sociales y económicos. El comercio intraindustrial parece ser la ruta para aumentar la participación empresarial de América Latina en el comercio mundial”.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl