Investigación PUCV analizó gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio en Chile

El estudio liderado por la académica e investigadora, Dra. Paula Ascorra, destaca la importancia de atender, sobre todo en el actual contexto de pandemia, a la información producida en el nivel local de los territorios, ya sea en los Servicios Locales de Educación Pública y/o a través de los sostenedores municipales y subvencionados.

22.07.21

La académica e investigadora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y del Centro de Investigación para la Educación inclusiva, Dra. Paula Ascorra, ha desarrollado diversas líneas de investigación vinculadas a la construcción de una convivencia democrática tanto a nivel de escuelas, como a nivel intermedio (sostenedor) y de política pública.

En este contexto, la Dra. Ascorra publicó en la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, el artículo científico “Niveles de Progresión de Gestión de la Convivencia Escolar a Nivel Intermedio en Chile”, donde junto a los investigadores Karen Cárdenas y Javier Torres, caracterizó los tipos de gestión desarrollados en Chile a nivel intermedio. En la publicación, destaca una profunda reflexión respecto de la institucionalidad y la importancia de la escuela dentro de los procesos de inestabilidad.

Sobre este aspecto, el artículo destaca la relevancia que posee el nivel intermedio o distrital (sostenedores en Chile) en la detección de las necesidades de las comunidades educativas y en la implementación de programas y estrategias específicas.

De acuerdo a la investigadora PUCV, “este abordaje se distancia de la política educativa nacional que tiene un carácter verticalista y universal, es decir, en Chile es común que las orientaciones bajen directamente del Ministerio de Educación a las escuelas, desconociendo las variables territoriales, económicas e históricas de los establecimientos educacionales, situación que se incrementó durante la pandemia del COVID-19. Desde esta perspectiva, la investigación demuestra que es necesario dejar de lados los modelos universales, para dar paso a los modelos locales y con ello al reconocimiento de las necesidades de las personas en su comunidad”.

Además, el artículo se enfoca en conocer las modalidades de gestión en la convivencia escolar que existen entre los sostenedores chilenos y, para ello, realiza un análisis de conglomerados en dos etapas y un árbol de decisiones, identificando entre ello grupos según su gestión de la convivencia escolar. En esta línea, se postula una progresión en la gestión de la convivencia escolar que avanza de gestiones de corte más intuitivos, a gestiones que incorporan la definición de roles y funciones de los encargados de convivencia escolar, le necesidad de capacitación y la discusión de condiciones políticas institucionales que afectan la educación.

Sobre la publicación, la investigadora PUCV Paula Ascorra, concluyó: “Se hace indispensable cambiar el foco a lo local. Los sostenedores son quienes más saben de los estudiantes y sus comunidades educativas y esto ha quedado clarísimo ahora, en pandemia. Por ello, es preciso fortalecer la voz de los sostenedores y, para hacer esto de buena manera, se requiere de formación y capacitación”.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl