Investigadores analizaron percepción de ciudadanos y empresas sobre los efectos de la pandemia en la Región de Ñuble

Artículo científico de los investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Benito Umaña y Marisela Fonseca, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Hanns de la Fuente-Mella y Claudio Elórtegui Gómez, fue publicado en la prestigiosa revista internacional WoS/Q2: ‘Sustainability’.

10.08.21

Académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña y Marisela Fonseca, y de las Escuelas de Comercio y Periodismo PUCV, Hanns de la Fuente-Mella y Claudio Elórtegui Gómez, desarrollaron una investigación conjunta orientada a indagar cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado en algunas economías locales de nuestro país. En este contexto, estudiaron la percepción de ciudadanos y empresas de la Región de Ñuble, respecto de aspectos críticos como: la pérdida de oportunidades laborales, la incertidumbre sobre el futuro de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y las dificultades de las familias para enfrentar los efectos de esta crisis.

El estudio “Multinomial Logistic Regression to Estimate and Predict the Perceptions of Individuals and Companies in the Face of the COVID-19 Pandemic in the Ñuble Region, Chile”, publicado en la prestigiosa revista internacional WoS ‘Sustainability’, concluyó que la incertidumbre económica y el pesimismo generalizado se ha incrementado en la Región de Ñuble tras la pandemia.

La metodología utilizada, estuvo centrada en la aplicación de un cuestionario a residentes y empresarios de la reciente creada región, el que se hizo a través de una encuesta virtual, utilizando técnicas de muestreo no probabilístico por conveniencia. En este punto, el sondeo cuya duración promedio estuvo en los 12 minutos, se realizó a través de la versión en línea de un diario local, ocupando escala Likert como medición, preguntas de opción múltiple, abiertas y demográficas.

De esta manera, el análisis de las respuestas permitió conocer algunos de los impactos de la pandemia a nivel local, mediante un modelo de regresión logística multinomial. Entre los resultados, destacó la existencia de una preocupación sistemática, mayoritariamente entre mujeres y personas de la tercera edad, por temas vinculados al empleo, la seguridad laboral y las deudas familiares. A nivel empresarial, la principal necesidad apuntó a la implementación de políticas económicas que permitan seguir operando y contribuyan a fortalecer capacidad de gestión para enfrentar escenarios cambiantes.

Sobre el estudio, el investigador Hanns de la Fuente-Mella, explicó: “El producto de la investigación nos ha permitido descifrar las preocupaciones de las personas y de las empresas en la nueva región del Ñuble, en tiempo real, y en cómo perciben las cuestiones relativas al empleo a nivel nacional, seguridad laboral y deuda familiar en lo más doméstico”.

En esta misma línea, Claudio Elórtegui Gómez, destacó la importancia de la captura de datos demográficos y agregó: “Fueron muy significativos al momento de descubrir cómo los grupos enfrentaron los efectos de la crisis y su papel como ciudadanos. A nivel empresarial, el foco estuvo en políticas económicas que apoyen su continuidad operativa y capacidad de gestión para enfrentar un escenario cambiante. Todo en función de una toma de decisiones eficiente y eficaz”.

CONCLUSIONES y RESULTADOS

En cifras, el estudio reveló que existe gran incertidumbre en las Pymes de la región, respecto del futuro, situación que se originó a partir de la convulsión social iniciada el 18 de octubre de 2019 y que se profundizó por la pandemia del COVID-19. Esto se reflejó especialmente en la percepción de precariedad que afecta a las empresas más pequeñas, que tienen altas tasas de desempleo y endeudamiento familiar.

Los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados tenía una percepción muy pobre del nivel de preparación del país para enfrentar la pandemia (solo el 3.8% consideraba que el país estaba bien preparado) y que los ingresos de sus hogares seguirán disminuyendo en el futuro (46.6%). Asimismo, el estudio concluyó que existe una profunda preocupación por la pérdida de empleo (74,4%). Además, un 43,8% de los encuestados indicó que no se sentían económicamente preparados para enfrentar la crisis y un 44,1% evaluó negativamente los esfuerzos del gobierno para enfrentar la situación.

Un nivel similar de pesimismo y vulnerabilidad se observa en el entorno empresarial de la Región de Ñuble. En este sentido, de las empresas encuestadas, el 52,9% considera que la situación económica del país en un año más, será peor que el actual.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl

Imágenes: biobiochile.cl y soychile.cl