Ir a pucv.cl

Investigadores PUCV publicaron estudio sobre crecimiento y desarrollo económico de los países OCDE

El artículo fue publicado en la revista científica "Economic Research-Ekonomska Istrazivanja" (WoS-Q2)

15.09.20

Los académicos de las Escuelas de 'Comercio' y 'Negocios y Economía' de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Hanns de la Fuente-Mella y Ana María Vallina Hernández, desarrollaron una investigación junto al profesor de la Universidad de Talca, Rodrigo Fuentes Solís, en la que realizaron un análisis estocástico del crecimiento económico y la eficiencia técnica en el uso de los recursos de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los principales resultados del estudio, incluidos en el artículo "Stochastic Analysis of the Economic Growth of OCDE Countries", dieron a conocer que la eficiencia se logra cuando las economías maximizan la producción utilizando todos los insumos disponibles y por ende, tienen una mejor gestión de sus recursos. De esta manera, la determinación del nivel de eficiencia de un país proporciona una valiosa información sobre el comportamiento económico y permite realizar comparaciones con otras economías.

Asimismo, el estudio reveló que los diez países más eficientes de la OCDE están en América del Norte y Europa central occidental, a los que se suman Australia y Japón y, entre ellos, tienen sólidas relaciones comerciales. Por otro lado, los representantes latinoamericanos ocupan algunos de los rankings más bajos, como México (24) y Chile (28). En concordancia a estos resultados, se observa que los países con niveles más altos de eficiencia tienen PIB más altos y viceversa.

"Sin duda los resultados alcanzados son una fuente de información importante para que, sobre todo, los países con menor desarrollo establezcan políticas públicas que promuevan la productividad y la competitividad, considerando que a partir de estos resultados los inversionistas evalúan los escenarios potenciales para realizar negocios", explicó la investigadora PUCV, Ana María Vallina.

La metodología utilizada en el estudio, incluyó modelos econométricos de datos de panel y análisis de frontera estocástica, utilizando la función de producción Cobb-Douglas y la forma funcional translogarítmica para analizar los datos. Así, el crecimiento económico se midió por el producto interno bruto (PIB) de cada economía y determinantes del desarrollo económico de cada país, lo que nos permitió obtener un ranking de eficiencia de los países que conforman la OCDE a lo largo del período de análisis.

"En esta investigación utilizamos la metodología de frontera estocástica o econométrica, a partir de la que analizamos el desempeño económico considerando variables tradicionales como producción, trabajo y capital. En una segunda etapa de este estudio, esperamos evaluar otros factores determinantes del crecimiento económico, como por ejemplo el ingreso per cápita. De esta manera esperamos ampliar el alcance de los resultados obtenidos", detalló el especialista de la PUCV, Hanns de la Fuente-Mella.

"Esperamos aplicar esta metodología en estudios futuros a bloques regionales o contextos continentales, con el objetivo de medir la eficiencia de cada país al interior del bloque o región, lo que nos podría conducir a crear un ranking mundial de eficiencia. Asimismo, también se podría aplicar a contextos locales, midiendo la eficiencia de diferentes regiones o estados de un país para determinar cuáles son los más eficientes e identificar problemas específicos", concluyó el investigador de la Universidad de Talca, Rodrigo Fuentes Solís.

Finalmente, el equipo de investigación coincidió en que estudios de esta naturaleza, ayudarán a desarrollar políticas públicas orientadas a generar condiciones específicas que permitan incrementar el crecimiento de los países, regiones y de los bloques económicos de los que forman parte.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl