Jornada de discusión sobre la actualización curricular del MINEDUC

Este miércoles 7 de agosto se realizó la jornada de discusión sobre la actualización curricular del Ministerio de Educación. Esta reunión tenía como objetivo conocer y profundizar en la propuesta de actualización de las bases curriculares de 1° básico a 2° medio impulsada por el MINEDUC y en la consulta pública asociada.

Esta jornada estuvo a cargo de Héctor Gómez, Coordinador de Desarrollo Curricular MINEDUC y Camila Chamorro, Coordinadora de Ciencias y Coordinadora Interdisciplinar de Ciencias, Matemática y Tecnología. En el encuentro participaron diversos académicos y académicas pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Educación.

La propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio se ha estado desarrollando desde el 2022 basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación. Las principales innovaciones y cambios surgidos podrían aplicarse desde el 2026.

“La visita del equipo de Unidad de Currículum y Evaluación tiene una gran importancia para nosotros como docentes, ya que nos permite conocer los fundamentos, las orientaciones y las expectativas de lo que se ha estado construyendo. Además, esta es una propuesta que aún tiene que pasar por varias etapas para convertirse en realidad y nos permite a nosotros como profesores levantar una opinión más fundamentada sobre las preocupaciones que podemos tener ante este nuevo documento”, indicó José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV.

Héctor Gómez, Coordinador de Desarrollo Curricular MINEDUC, señaló que durante este espacio se generó un ambiente muy grato de conversación académica profesional. “Pudimos apreciar que los académicos y académicas de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV leyeron la propuesta y tenían dudas específicas y legítimas. Esto se generó en un contexto de diálogo colaborativo y hubo mucho énfasis en las definiciones teóricas de las bases de las decisiones, por lo que eso nos parece muy  interesante como equipo”, finalizó.

Esta actualización propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, de crear la asignatura de Artes escénicas y extender la trayectoria de inglés desde 1° básico.