Jornada "Filosofía de la Naturaleza"

La jornada busca generar un espacio de discusión sobre temas clásicos y contemporáneos en torno a la comprensión filosófica de la naturaleza, resaltando la relevancia de estos debates en la actualidad.

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) organiza una jornada académica bajo el título "Filosofía de la Naturaleza", que se celebrará el jueves 26 de septiembre en la Biblioteca de Campus Sausalito, Viña del Mar. Este evento reunirá a destacados académicos para reflexionar sobre temas fundamentales de la filosofía de la naturaleza desde una variedad de perspectivas filosóficas y científicas.

El encuentro comenzará a las 9:30 con una bienvenida al taller, seguido de una exposición de Cristian Soto sobre la "Metafísica inacabada de las leyes de la naturaleza en Newton", a las 9:35. A las 10:15, Ronald Durán abordará las diferencias entre "Máquinas naturales y artificiales" en la obra de Leibniz.

Tras una pausa para café a las 11:00, Hardy Neumann expondrá sobre la noción de naturaleza en sentido trascendental en Kant a las 11:30. Luego, Aldo Filomeno debatirá a las 12:10 si "La tendencia de la energía al equilibrio es un fenómeno universal e inviolable". Tras un receso de almuerzo, la jornada continuará a las 14:30 con Sebastián Aguilera, quien analizará el "Mundo físico de Heráclito", y finalizará con Diego Maltrana explorando principios de maximización y mecánica analítica a las 15:10.