Ir a pucv.cl

Investigador del IMUS PUCV publicó libro sobre la obra del grupo musical chileno Illapu

Sobre su obra, el académico, jefe de investigación del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Doctor en Musicología, Nelson Niño Vásquez, agradeció el apoyo de Ril Editores e indicó: “(…) el libro estaba ya escrito en mi mente y bastaba solo volcarlo en escritura”.

23.12.20 

En el mes de diciembre de 2020,  el profesor e investigador PUCV, Nelson Niño Vásquez, publicó su libro “¿Qué hacen aquí? La música de los hermanos Márquez Bugueño (1971-2021)”, que contó con financiamiento del Fondo de la Música dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  La obra incluye diversos temas que vinculan la trayectoria del grupo musical chileno Illapu con la música andina y el sonido particular de sus composiciones. Asimismo, relaciona sus canciones y temas instrumentales con momentos difíciles de su historia, como el tema del exilio que vivieron durante la dictadura de Pinochet, y otros más gratificantes como su regreso a Chile y el reconocimiento de su pueblo.

A lo largo de sus capítulos, el relato desarrolla de manera profunda y acabada, diversos temas relacionados con la trayectoria musical de Illapu, transitando por un camino que comienza con la definición del canto distintivo de este grupo nacional y avanza en el tiempo, analizando piezas musicales que incluyen el sonido afroperuano, para continuar con producciones discográficas que hablan de la libertad y el amor, en un período caracterizado por la ampliación de su set percusivo.  

Luego, el profesor Nelson Niño Vásquez realiza un análisis de los ajustes que los integrantes de la banda debieron hacer al “sonido Illapu”, lo que se comenzó a apreciar a partir de sus producciones Para seguir viviendo y Vuelvo amor, vuelvo vida, que, junto con liderar un período de múltiples distinciones y reconocimientos, se transformó en “la obra música” que representa el proceso histórico que vivió Chile a fines de los años 80’s.

Finalmente, el libro se refiere a los acercamientos y distanciamientos de algunos de sus integrantes, momentos dolorosos como la desvinculación y posterior despedida de Eric Maluenda y un período donde la agrupación se abocó a la revisión de ritmos utilizados con anterioridad, lo que les llevó a reorientar su repertorio, hecho que se observa en las producciones discográficas y audiovisuales más recientes.

A continuación, les presentamos algunas interesantes apreciaciones del Dr. Nelson Niño Vásquez, sobre su vínculo con Illapu y cómo se desarrolló el proceso creativo y la posterior publicación de “¿Qué hacen aquí? La música de los hermanos Márquez Bugueño (1971-2021)”.

¿Cómo nace y se desarrolla el vínculo con Illapu?

En mi hogar siempre se escuchó música folklórica chilena y latinoamericana, a través de elepés adquiridos por mis padres y por la audición de programas que abundaban en las radioemisoras locales durante las décadas de 1970 y 1980. Illapu fue uno de aquellos conjuntos que formó parte de nuestra discoteca familiar y mis padres se preocuparon por llevarme a algunos de sus recitales, siendo yo muy pequeño. Ya adolescente, me dediqué al estudio del charango y formé parte de un conjunto musical andino con el cual interpretamos muchas de sus composiciones. Cuando Illapu retornó a Chile, tuve oportunidad de participar en un coro que les acompañó en un concierto ofrecido en el Fortín Prat de Valparaíso. En dicha oportunidad, colaboré de manera muy cercana con Guillermo Márquez Bugueño en la edición de algunas partituras generales.

¿Qué lo motivó a escribir este libro?

 Grupos musicales chilenos de renombre internacional como Los Jaivas, Congreso, Inti-Illimani y Quilapayún, alcanzaron las cinco décadas de existencia durante los últimos años y lo conmemoraron a través de publicaciones que no lograron despegar más allá de la mera anécdota de viaje. Mi profunda admiración por la música de Illapu y mi condición de musicólogo me impulsaron a producir un libro que analizara críticamente la rica y variada producción musical de este conjunto, desprendiéndome justamente de aspectos biográficos y anecdóticos. Pretendo que este libro se convierta en un testimonio para futuras generaciones que quieran adentrarse en estos repertorios, cuando el paso del tiempo haga más difícil la reconstrucción del momento histórico que nos correspondió vivir.

¿Cómo fue recopilando la información que da vida a este trabajo que resume más de 50 años de trayectoria musical de un grupo que es parte importante de la historia reciente de nuestro país?

La música de Illapu la vengo escuchando desde los dos años de edad y poseo toda su discografía en distintos formatos. También poseo todos sus materiales audiovisuales, junto con estar siempre atento a sus entrevistas y conciertos. Dado este contexto, podríamos decir que el libro estaba ya escrito en mi mente y bastaba solo volcarlo en escritura, haciendo los enlaces necesarios a los distintos tipos de documentos escritos y audiovisuales que pudieran ir complementando lo expuesto. Se intentó entregar la mayor cantidad de información contextual a cada una de sus composiciones, dentro de un espacio editorial que siempre es limitado.

En la misma línea de la pregunta anterior ¿Cómo definiría el proceso creativo de Illapu y qué opinión le merece la capacidad de los hermanos Márquez Bugueño para fundir en una obra, por un parte, la calidad musical que los distingue y, por otra, el profundo mensaje que hay en sus letras?

Los hermanos Márquez Bugueño tuvieron la fortuna de crecer en oficinas salitreras del norte de Chile, lugares en los cuales se relacionaron tempranamente con manifestaciones musicales de larga tradición como La Fiesta de La Tirana. También, provienen de una familia que siempre estuvo vinculada al cultivo del arte musical.

Todos los hermanos Márquez Bugueño cuentan con habilidades musicales sobresalientes, lo cual se ha volcado tanto en lo compositivo como en lo interpretativo. Sus años vividos en el exilio favorecieron su contacto con artistas de otras latitudes, lo cual comenzó a reflejarse en interesantes fusiones estilísticas. El exilio también les permitió desarrollar una mirada crítica al acontecer político del país, elementos que posteriormente continuarían desarrollándose a partir de su retorno a Chile.

Ahora que ya tiene el libro en sus manos ¿Qué le parece el resultado?

Siendo el responsable de su contenido, quisiera resaltar muy especialmente el trabajo del diseñador Matías González Pereira, quien fue capaz de traducir la idea que yo presenté a la editorial de una manera verdaderamente notable. Mi intención era presentar un libro referido a la música de Illapu, sin mencionar el nombre de la agrupación. Para ello utilizaríamos la frase inicial de la conocida canción “Lejos del amor”, junto a la imagen de seis gaviotas que representarían a los seis hermanos Márquez Bugueño que han formado parte de la agrupación a lo largo de estos cincuenta años.  El resultado gráfico es de mi total agrado.

Finalmente. ¿Qué mensaje les daría a los interesados en adquirir este libro? ¿Con qué se van a encontrar? ¿Dónde lo pueden adquirir?

El libro fue pensado para que cualquier persona pueda acceder a su contenido, independientemente de su formación musical. A nivel de público general, el libro sirve como un apoyo a la audición de la vasta y variada producción musical del conjunto Illapu.  A nivel de público especializado, se espera que este libro pueda motivar el nacimiento de nuevos trabajos de investigación vinculados al repertorio de este conjunto musical nacional, situación que ya ha venido ocurriendo durante los últimos años. El libro físico se encuentra a la venta a través de Editorial RIL. Próximamente existirá también la posibilidad de adquirirlo en formato digital, lo cual permitirá que los seguidores de Illapu de distintas partes del mundo puedan también acceder a su contenido.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV – marcelo.vasquez@pucv.cl

***LIBRO DISPONIBLE EN: https://rileditores.com/tienda/que-hacen-aqui/