Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico
La Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico se inserta en el contexto del Convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Comunidad Teológica Evangélica de Chile firmado el 10 de junio del año 2015. Dicho Convenio busca otorgar a los alumnos del Programa de Estudios de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, el grado de Licenciado (a) en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, una vez aprobada la creación de este programa, en conformidad a las normas establecidas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dicho reconocimiento educacional lo realiza la Universidad mediante el Instituto de Ciencias Religiosas, vinculado a la Facultad Eclesiástica de Teología.
Perfil de egreso
El Perfil de Egreso del Licenciado(a) en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico establece las competencias necesarias para que un graduado pueda enseñar en el ámbito de las iglesias; desempeñar tareas propias de la obra pastoral; acompañar a los diversos grupos que se reúnan en las parroquias; coordinar y dirigir organizaciones y equipos de trabajos de instituciones ecuménicas; ejercer tareas de asistencia pastoral y capellanías en hospitales, colegios u otras instituciones comunitarias; dictar cursos extracurriculares de educación cristiana, catequesis, estudios bíblicos, ética y otros temas afines en las instituciones educativas confesionales. Además, el(a) egresado(a) podrá investigar por sus propios medios temas teológicos y relativos a la historia de la iglesia, al campo de las ciencias bíblicas y a otras disciplinas inherentes al campo teológico. Podrá enseñar extracurricularmente hebreo y griego bíblicos, así como dirigir cursos de traducción bíblica.
Campo Ocupacional
Un Licenciado (a) en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico puede desarrollar su quehacer al interior de sus iglesias donde puede desempeñar tareas propias de la obra pastoral; acompañar a los diversos grupos que se reúnan en las comunidades; coordinar y dirigir organizaciones y equipos de trabajos de instituciones ecuménicas; ejercer tareas de asistencia pastoral y capellanías en hospitales, colegios u otras instituciones comunitarias. Otro campo ocupacional es la docencia en el ámbito de pregrado, en algún Centro de Educación Superior, además de ejercer allí la actividad investigativa referente a temas teológicos y relativos a la historia de la iglesia, al campo de las ciencias bíblicas y a otras disciplinas inherentes al campo teológico. Un tercer campo ocupacional está en las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que requieran un experto en temas de diálogo ecuménico.