Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales realizó su primera defensa de tesis presencial

La vuelta a la presencialidad de las clases se produjo el 15 de Octubre de 2021.

Durante el transcurso de este año la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso retomó paulatinamente la presencialidad de sus actividades y siempre con las medidas sanitarias necesarias. En este contexto Arlette Bassaber, defendió la primera tesis de forma presencial del programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, una situación que rompe la modalidad online que se presentaba desde el año 2020, al respecto el Dr, Pablo Lizana, Director del MDCE, se mostró contento ante esta situación dado que es un anhelo del programa volver a tener este tipo de instancias de una forma más personal.

Para Arlette Bassaber, la virtualidad tenía cosas positivas y le permitió a ella y otros profesores, desarrollar estrategias y habilidades distintas para lograr el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, y según destaca ella misma, la vuelta a la presencialidas ha significado recuperar las relaciones y la cercanía entre colegas y estudiantes. Señalando también que: “aunque es una situación estresante, mi sueño era poder presentar la tesis de manera presencial y que otros pudieran tener la posibilidad de ver mi trabajo en el sentido que se entusiasmen y den cuenta de la maravillosa posibilidad que significa seguir trabajando en aulas de colegio, pero desarrollándose en el ámbito de la investigación”.

En relación al programa del MDCE, se mostró contenta de la posibilidad de poder compartir en forma presencial las clases juntos a sus compañeros y compañeras, valorando especialmente la heterogeneidad del grupo, señalando al respecto que: “los viernes tenía la posibilidad de compartir con mis profesores y también con un excelente grupo de compañeros y compañeras con los cuales leíamos juntos, discutíamos, nos contábamos nuestras distintas experiencias y eso enriquecía muchísimo a cada una, ya que dentro de mi grupo más cercano habían profesoras de básica, de media, de universidad y una educadora de párvulos, entonces esa heterogeneidad nos hizo aprender mucho”

La ahora ex alumna del programa y Mg. En Didáctica de las Ciencias Experimentales valoró la calidad humana y profesional de cada uno de los profesores del programa, quienes la instaron a continuar avanzando y la acompañaron durante el este proceso. Agradeciendo especialmente la posibilidad de asistir y participar dentro de congresos nacionales e internacionales presentando el trabajo realizado, haber participado en el capítulo de un libro y por sobre todo, aprender a realizar una investigación dentro del aula de clases, lo que le permitirá mejorar sus propias prácticas pedagógicas.

Fuente Facultad de Ciencias