¡Más de 500 niñas, niños y jóvenes investigadores se reunieron en la Región de Valparaíso!

Con masiva participación, estudiantes socializaron sus proyectos de Investigación e Innovación Escolar este 26 de octubre en el Campus Curauma de la PUCV, en un evento abierto al público.

Luego de dos años en virtualidad, se encontraron más de 500 niñas, niños y jóvenes provenientes de toda la región de Valparaíso y que durante el año han vivido la aventura de ser protagonistas de sus aprendizajes a través de la investigación e innovación científica. Casi un centenar de proyectos fueron presentados en el encuentro “Hora de comunicar”, compartiendo con otras y otros en el marco de las Academias Explora 2022, en un evento masivo realizado en el campus Curauma, siendo acogidos por la Facultad de Ciencias de la PUCV.

“Hora de Comunicar”, fue la instancia donde las y los estudiantes socializaron a la comunidad y a sus pares, los aprendizajes adquiridos de los procesos experimentados durante el año 2022, compartiendo sus experiencias y resultados, fortaleciendo sus competencias para la vida así como de los saberes científicos. Medioambiente, salud mental, género, agua, patrimonio, microbiología o astronomía son algunos de los temas que han sido abordados desde la lógica científica por los equipos de estudiantes de las Academias Explora.

Además del público asistente, destacó la presencia de científicas y científicos, así como de diversas autoridades, entre ellas la Seremi de Educación, Romina Maragaño Schmidt y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, quienes disfrutaron de las diversas exposiciones que se presentaron en las diversas ferias.

Respecto de la instancia, Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso indica "El encuentro “Hora de comunicar” invita a las Academias Explora a compartir los aprendizajes de un trabajo sistemático y colaborativo realizado con las comunidades escolares, investigadoras e investigadores provenientes de las universidades de la región y nuestro equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso. Tan relevante como aquellas competencias que los y las estudiantes han fortalecido durante el proceso, también es importante reconocer el compromiso, interés, de padres y apoderados, así como de los equipos directivos de sus establecimientos, quienes contribuyen efectivamente a que este tipo de asociaciones entre escuela, universidades y divulgadores se transformen en acciones concretas en beneficio de los y las estudiantes”.

“Desde el año 2014, Explora Valparaíso ha venido trabajando en pos de apoyar la institucionalización en los establecimientos educacionales, a través de instrumentos propios del sistema escolar, en la forma de propiciar los espacios que contribuyan a la generación de pensamiento crítico desde la investigación hecha desde la escuela, entendiéndola como integradora de procesos interdisciplinarios de aprendizajes. En ese sentido, resaltar el compromiso durante los años 2020 y 2021, años en los que la pandemia por COVID 19 obligó a las escuelas y liceos a transformarse y período en el cual las Academias, de interés de sus integrantes, continuaron trabajando e investigando desde casa con el apoyo de científicos y científicas profesionales. Eso nos pone muy felices y nos insta a persistir en la mejora e invitar a más establecimientos que adhieran a una visión de que la cultura científica es importante para todos los integrantes de una comunidad, que nos ayuda a tener una mejor convivencia, más inclusiva y democrática y nos plantea tomar decisiones comunes de manera informada por las ciencias”.

Por último, es importante destacar que este momento de socialización viene a comunicar el resultado y procesos desarrollados al interior de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, las que se desarrollan como espacios anuales de trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educacionales, donde equipos de estudiantes de Educación Básica y Media, fortalecen sus competencias transversales o para la vida, así como aquellas competencias propias del quehacer científico. Durante los procesos que se desarrollan durante todo el año escolar, las y los estudiantes interactúan con otros grupos escolares y la comunidad científica. Aquí, el trabajo está a cargo de  un/a docente guía y cuenta con el apoyo de su comunidad educativa, de Explora Valparaíso y de los científicos y científicas con compromiso con las ciencias y la innovación escolar de la Región de Valparaíso.

Fuente Explora Valparaíso